IBM dona el código de Lotus Symphony a Apache

Con la donación del código fuente de su suite de ofimática, el Gigante Azul pretende corregir errores e impulsar el avance del proyecto OpenOffice.

IBM ha decidido donar el código fuente de IBM Lotus Symphony para el proyecto OpenOffice de Apache Software Foundation (ASF), armando a esta comunidad de código abierto con nuevas capacidades y “acelerando aún más el desarrollo de la plataforma”.

Lotus Symphony es una suite de aplicaciones similar al Office de Microsoft que actualmente se distribuye como software libre y gratuito, al igual que OpenOffice. En esencia, incluye un procesador de textos, hoja de cálculo y un programa de presentaciones.

Lotus Symphony incluye procesador de texto, hoja de cálculo y programa de presentaciones
Lotus Symphony incluye procesador de texto, hoja de cálculo y programa para presentaciones

“En IBM no hemos sido miembros ejemplares de la comunidad en relación a OpenOffice.org”, reconoce Rob Weir, aquitecto de ODF. “Sí, hemos participado en varios consejos, patrocinado conferencias y colaborado en las normas. Pero en cuanto al código, hemos mantenido Symphony esencialmente como una bifurcación del proyecto y, aunque de vez en cuando contribuimos con código nuevo, no lo hemos hecho bien o demasiado a menudo”.

Ahora, con su cambio de actitud, el Gigante Azul cree que Lotus saldrá “reforzada”. “Nuestro objetivo es contribuir a la fuerte comunidad Open Source” con la versión completa de Lotus Symphony a OpenOffice bajo la licencia Apache 2.0, “y trabajar en el desarrollo de futuras tecnologías de documentos”.

El código fuente de la suite de IBM incluye mejoras en usabilidad, rendimiento y accesibilidad, asegurando mayor sencillez a la hora de visualizar, leer y manipular los datos con cualquier tipo de herramienta de edición, especialmente para personas con problemas de visión.

“También vamos a trabajar con los miembros del proyecto para dar prioridad a las piezas que tengan sentido integrar”, apunta Weir. “Por ejemplo, ya hemos avanzado en la sustitución de dependencias GPL/LPGL”.

La compañía ha querido tranquilizar a los usuarios de Lotus Symphony, subrayando que la suite continúa siendo un producto importante para ellos y que continuarán impulsándola “tanto a nivel interno como en colaboración con la comunidad Apache OpenOffice.org”. IBM también ha explicado que ampliará el equipo de Symphony con nuevas incorporaciones.