IBM presenta IBM Quantum Heron, su nuevo procesador cuántico

Este anuncio llega acompañado de IBM Quantum System Two, el primer ordenador cuántico modular del Gigante Azul.

IBM ha desarrollado un nuevo procesador cuántico. Bautizado como IBM Quantum Heron, este procesador de 133 qubits promete avances en rendimiento y tasas de error. Mejora en cinco veces los registros del IBM Eagle.

Ya se encuentra a disposición de los usuarios a través de la nube. Su lanzamiento llega acompañado del ordenador cuántico modular IBM Quantum System Two, que busca convertirse en piedra angular de la arquitectura de supercomputación cuántica del Gigante Azul.

El primer IBM Quantum System Two se ubica en Nueva York y dispone de tres procesadores IBM Heron y electrónica de control de apoyo. Combina servidores de ejecución clásicos con una infraestructura criogénica escalable.

IBM ha aprovechado estos anuncios para ampliar su hoja de ruta de desarrollo cuántico a diez años vista, hasta 2033. La compañía espera que su nuevo sistema albergue futuras generaciones de procesadores cuánticos. Su plan pasa por mejorar las operaciones de puertas cuánticas, incrementar el tamaño de los circuitos y aprovechar el potencial de la computación a gran escala.

“Estamos firmemente dentro de la era en la que los ordenadores cuánticos se están utilizando como herramienta para explorar nuevas fronteras de la ciencia”, declara Darío Gil, director de IBM Research.

“A medida que sigamos avanzando en la forma en que los sistemas cuánticos pueden escalar y ofrecer valor a través de arquitecturas modulares, aumentaremos aún más la accesibilidad y la calidad del stack tecnológico cuántico a escala para la utilidad”, promete, “poniéndola en manos de nuestros clientes y socios que ampliarán los límites de los problemas más complejos”.

IBM ha presentado asimismo el software de programación Qiskit 1.0 de código abierto, que incluye nuevas funciones para ayudar a los científicos computacionales. Y, para democratizar el desarrollo cuántico, introduce Qiskit Patterns como mecanismo para crear código.