Categories: Innovación

IBM presenta IBM Quantum Heron, su nuevo procesador cuántico

IBM ha desarrollado un nuevo procesador cuántico. Bautizado como IBM Quantum Heron, este procesador de 133 qubits promete avances en rendimiento y tasas de error. Mejora en cinco veces los registros del IBM Eagle.

Ya se encuentra a disposición de los usuarios a través de la nube. Su lanzamiento llega acompañado del ordenador cuántico modular IBM Quantum System Two, que busca convertirse en piedra angular de la arquitectura de supercomputación cuántica del Gigante Azul.

El primer IBM Quantum System Two se ubica en Nueva York y dispone de tres procesadores IBM Heron y electrónica de control de apoyo. Combina servidores de ejecución clásicos con una infraestructura criogénica escalable.

IBM ha aprovechado estos anuncios para ampliar su hoja de ruta de desarrollo cuántico a diez años vista, hasta 2033. La compañía espera que su nuevo sistema albergue futuras generaciones de procesadores cuánticos. Su plan pasa por mejorar las operaciones de puertas cuánticas, incrementar el tamaño de los circuitos y aprovechar el potencial de la computación a gran escala.

“Estamos firmemente dentro de la era en la que los ordenadores cuánticos se están utilizando como herramienta para explorar nuevas fronteras de la ciencia”, declara Darío Gil, director de IBM Research.

“A medida que sigamos avanzando en la forma en que los sistemas cuánticos pueden escalar y ofrecer valor a través de arquitecturas modulares, aumentaremos aún más la accesibilidad y la calidad del stack tecnológico cuántico a escala para la utilidad”, promete, “poniéndola en manos de nuestros clientes y socios que ampliarán los límites de los problemas más complejos”.

IBM ha presentado asimismo el software de programación Qiskit 1.0 de código abierto, que incluye nuevas funciones para ayudar a los científicos computacionales. Y, para democratizar el desarrollo cuántico, introduce Qiskit Patterns como mecanismo para crear código.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Podcast Silicon Pulse: Titulares de la semana #8 2024

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

5 horas ago

Se disparan un 52 % los ataques a dispositivos móviles

Durante 2023 se registraron 33,8 millones de ataque de este tipo. En España fueron más…

14 horas ago

Sage anuncia su nuevo Copilot enfocado a Pymes y contables

El nuevo Sage Copilot impulsa la eficiencia y el crecimiento de pymes y contables con…

15 horas ago

Brother alcanza una cuota del 36,5% en el mercado español de impresoras láser A4

Brother alcanza un hito histórico en el mercado de impresoras láser A4 en España con…

15 horas ago

Evolutio anuncia otra adquisición: Securnet

Ha llegado a un acuerdo para comprar esta empresa portuguesa especializada en servicios de ciberseguridad…

16 horas ago

Intel lanza plataforma Intel vPro para empresas impulsada por IA

Las características mejoras en productividad, seguridad avanzada, herramientas de gestión, y programas de estabilidad.

17 horas ago