Categories: Innovación

IBM Q System One: los sistemas de computación cuántica ya apuntan a uso comercial

Quienes acudan este año a la feria CES podrán ver una réplica de un sistema de computación cuántica que ha sido diseñado para uso comercial.

Se trata del IBM Q System One, que busca resolver aquellos problemas a los que no pueden dar respuesta los ordenadores tradicionales, además de hacer frente al desafío de mantener la calidad de los qubits.

Pero, sobre todo, esta innovación supone “un gran paso adelante en la comercialización de la computación cuántica”.

Así lo celebra el vicepresidente sénior de Hybrid Cloud y director de IBM Research, Arvind Krishna, que explica que “este nuevo sistema es crítico para expandir la computación cuántica más allá de las paredes del laboratorio de investigación mientras trabajamos para desarrollar aplicaciones cuánticas prácticas para negocios y ciencia”.

IBM Q System One cuenta con diseño modular. Está integrado por toda una serie de componentes personalizados como, por ejemplo, hardware autocalibrado para la entrega de qubits repetibles y predecibles. Su estructura es cubicular y mide 2,7 metros.

También consta de electrónica de alta precisión y ingeniería criogénica, así como de firmware para la administración del sistema y las actualizaciones y de computación clásica para el acceso a la nube.

Además de anunciar este ordenador cuántico, IBM ha adelantado que abrirá a clientes comerciales el IBM Q Quantum Computation Center de Nueva York este mismo año.

Imagen destacada: IBM

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Las empresas españolas adelantan a la media europea en adopción de IA

En España, un 50 % de las compañías utiliza esta tecnología. A nivel europeo es…

7 horas ago

Workday lanza un nuevo conjunto de herramientas con IA para desarrolladores y acelera la innovación con Agent Gateway

Workday presenta nuevas herramientas de IA para desarrolladores que permiten crear apps y agentes personalizados,…

8 horas ago

1 de cada 2 empresas desechará su plan de reducir el personal de atención al cliente

Gartner aconseja "un enfoque híbrido, donde la IA y los agentes humanos trabajan en conjunto".

8 horas ago

El 60 % de los consumidores españoles gasta más de 50 euros al mes en ecommerce, según Doofinder

El 60 % de los consumidores españoles gasta más de 50 € al mes en ecommerce, según…

9 horas ago

Appian anuncia Connected Claims 2.0

Esta solución gestiona las reclamaciones de seguros con ayuda de la inteligencia artificial.

9 horas ago

Infobip lanza CXOP para una experiencia de cliente inteligente e hiperpersonalizada

Conversational Experience Orchestration Platform se apoya en modelos de Microsoft Azure OpenAI y aplica la…

9 horas ago