IBM supera a HP en ingresos por venta de servidores

Mientras que el Gigante Azul ha visto crecer el negocio de servidores durante el tercer cuarto de año, HP ha experimentado una caída de las ventas del 3,6%, según Gartner.

IBM ha conseguido superar la facturación de HP en el segmento de servidores, arrebatándole la primera posición de este particular ranking, siempre según datos de la analista Gartner.


Los servidores de IBM están gozando de una creciente popularidad durante los últimos meses
Los servidores de IBM están gozando de una creciente popularidad durante los últimos meses

En concreto y durante el Q3 de 2011, IBM ha mejorado un 3,5% sus ingresos con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que le ha supuesto facturar unos 3.840 millones de dólares. Por su parte, HP ha reducido las ventas un 3,6%, por lo que los ingresos han bajado hasta los 3.800 millones de dólares. Cifras, por otro lado, muy similares.

Así las cosas, la cuota de mercado de IBM ha sido del 29,7% y la de HP del 29,3%.

Dell y Fujitsu, en tercera y cuarta posición respectivamente, han experimentado sendos crecimientos del 6,3% y 3,6%, mientras que los ingresos de Oracle, quinto fabricante mundial, se han mantenido estables.

En términos generales, la venta de servidores ha crecido en torno al 5,2% hasta situarse en un volumen de negocio de 12.300 millones de dólares.

Eso sí, tal y como indica la analista, HP mantiene el liderazgo en número de servidores vendidos, con una cuota de mercado del 29,2%, mientras que Dell se sitúa en segunda posición con un 21,8% de marketshare.

IBM con un 12,1% en este apartado, pone de manifiesto la gran diferencia de precios existentes a día de hoy entre plataformas como el mainframe y los servidores basados en arquitectura x86. Vendiendo menos de la mitad de unidades que HP es capaz de conseguir más ingresos.