IBM va a comprar Red Hat

Adquisiciones y FusionesCloudEmpresasOpen SourceSoftware

Pagará 34.000 millones de dólares para convertirse en “proveedor número uno de nube híbrida”.

Es una de las operaciones del año: IBM va a comprar Red Hat. Ambas compañías han llegado a un acuerdo que ha sido ratificado por sus consejos de administración y que ahora deberán refrendar los accionistas de Red Hat, así como pasar por las habituales aprobaciones regulatorias.

Si todo va según lo previsto, Red Hat formará parte del Gigante Azul en algún momento de la segunda mitad de 2019. IBM quiere mantener tanto la sede e instalaciones como las marcas y prácticas de desarrollo y comercialización de la firma adquirida. Su cartera de productos se mantendrá independiente. Y Red Hat se convertirá en una unidad de IBM dentro del equipo Hybrid Cloud.

IBM ha asegurado al conocerse esta noticia que seguirá trabajando en las asociaciones de Red Hat con Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud o Alibaba, por ejemplo, y con la comunidad y las contribuciones de código abierto. Aquí entran esfuerzos como los de Patent Promise, GPL Cooperation Commitment, Open Invention Network y LOT Network. Es algo que también ha prometido Red Hat.

“El código abierto es la opción predeterminada para las soluciones de TI modernas, y estoy increíblemente orgulloso del papel que ha desempeñado Red Hat para hacer que eso sea una realidad en la empresa. Unir fuerzas con IBM nos proporcionará un mayor nivel de escala, recursos y capacidades para acelerar el impacto del código abierto como base para la transformación digital y llevar a Red Hat a una audiencia aún más amplia, al mismo tiempo que preservamos nuestra cultura única y un compromiso inquebrantable con la innovación de código abierto”, ha declarado Jim Whitehurst, presidente y CEO de Red Hat.

Y es que se espera que la unión a IBM le permita llevar su cartera de código abierto a más empresas. Mientras, IBM mejora en términos de nube. “La adquisición de Red Hat cambia las reglas del juego”, valora Ginni Rometty, presidenta y CEO de IBM. “Cambia todo respecto al mercado cloud. Rometty dice que “IBM se convertirá en el proveedor número uno de nube híbrida del mundo, ofreciendo a las empresas la única solución de nube abierta que desbloqueará el valor completo de la nube para sus negocios”.

Con Red Hat en su poder, IBM buscará potenciar el traslado seguro de cargas de trabajo a la nube, la adopción multinube y la creación de aplicaciones empresariales nativas. En este sentido, se aprovecharán tecnologías como los contenedores, Kubernetes, la gestión multinube, la automatización o Linux.

Para hacerse con la compañía del sombrero rojo, IBM pagará 190 dólares por acción, que implica un total de 34.000 millones de dólares. Al frente de Red Hat continuará su equipo de gestión actual, con Jim Whitehurst a la cabeza. Whitehurst pasará a formar parte, además, del equipo directivo sénior de IBM.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor