IBM y la Fundación Linux ayudarán a programar en COBOL

La pandemia de coronavirus está revelando carencias en distintos ámbitos, más allá del puramente sanitario.

En Estados Unidos, por ejemplo, el legado de sistemas basados en COBOL está poniendo en aprietos a las autoridades. Por ejemplo, al estado de Nueva Jersey, que sigue utilizando este lenguaje de programación para tareas como los pagos por desempleo y que ahora necesita programadores capaces de reparar dichos sistemas.

IBM, que calcula que actualmente hay unos 220 000 millones de líneas de código de COBOL activas, se ha aliado con la Fundación Linux a través del Open Mainframe Project para dar una solución a esta problemática.

Por un lado, se ha puesto en marcha el portal de talento Calling all COBOL Programmers Forum que pone en contacto a empleadores y programadores. En él pueden participar desde expertos ya jubilados a personas que buscan empleo o que quieren ser voluntarios y estudiantes que han completado algún curso de COBOL.

También se ha lanzado un foro técnico de COBOL que está supervisado por programadores experimentados que asesorarán gratis durante la crisis.

Además, como saber COBOL sigue siendo importante, se ha diseñado un curso de COBOL de código abierto para formar tanto a principiantes como a aquellos profesionales experimentados que desean actualizar sus conocimientos. El curso acabará disponible en formato de vídeo con laboratorios prácticos y tutoriales a través de diferentes plataformas de aprendizaje.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

16 horas ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

17 horas ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

17 horas ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

22 horas ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

23 horas ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

1 día ago