India prohibirá los Bitcoins y resto de criptomonedas

India va a crear su propia criptodivisa pero al mismo tiempo prohibirá el resto, como el Bitcoin.

En India van a atajar de forma drástica las posibles controversias que puedan ocasionar las criptomonedas: prohibiéndolas.

El gobierno de India está preparando una legislación que prohibirá todo tipo de criptodivisas en el país, al tiempo que va a permitir una única moneda virtual de creación propia. En el proyecto legislativo de la cámara baja se incluye la “prohibición de todo tipo de criptomonedas privadas en India” así como el establecimiento de una agenda para la implantación de una criptodivisa propia en el país.

Esta normativa en proyecto también incluye la regulación de la tecnología blockchain, incluyendo su uso en las criptodivisas.

10 años de cárcel por usar Bitcoins

En el año 2018 un grupo de especialistas del banco central indio recomendó al Gobierno la prohibición de las criptodivisas y propuso que se penase con 10 años de prisión a quien contraviniese dicha prohibición.  Igualmente se sugirió la creación de una criptodivisa propia, que sí estaría permitida como sería el caso de otras criptomonedas públicas, es decir, respaldadas por gobiernos u organismos públicos de otras naciones.

Se argumentaba como razón para estas iniciativas la necesidad de reforzar el sistema financiero nacional, al mismo tiempo que se ponía en duda que el Bitcoin y otras criptomonedas pudiesen ser tomados como divisas al no existir en forma física ni estar respaldadas por ningún gobierno.

Desarbolando el sector Bitcoin indio

Este informe de los expertos citados hizo entrar en pánico a varias startups locales así como a empresas que ofrecían servicios de negociación con criptodivisas, provocando que desde 2018 prácticamente todas hayan cerrado sus puertas o se hayan orientado a otros servicios financieros y de inversión.

Otras plantearon batalla legal llevando la propuesta al Tribunal Supremo de India, donde llegaron a obtener un veredicto favorable, pero sin que ello haya ocasionado el menor impacto en la dirección de la política del país al respecto.

Ahora que el Gobierno del país tiene previsto someter la medida a aprobación en una sesión del parlamento no se pierde la esperanza, por parte de lo que queda del sector inversor/negociador del Bitcoin en el país, de poder llegar a algún acuerdo de última hora “que permita un ecosistema saludable donde podamos trabajar al unísono”, según declara Sumit Gupta, confundador de CoinDCX, una empresa india de transacciones con criptodivisas.