¿Resurge el mercado de los NFT en 2024?

criptomonedas

El mercado de los NFT está volviendo a crecer en 2024, principalmente a causa de la recuperación de las criptodivisas en bolsa.

El mercado de los Tokens No Fungibles (NFT) está experimentando un resurgimiento en 2024, impulsado principalmente por la recuperación de las criptodivisas en bolsa. Según datos de la plataforma CryptoSlam, los volúmenes de ventas de NFT aumentaron un 32,8% solo en el mes de febrero de 2024, marcando un crecimiento continuo desde principios de año.

Mercado de los NFT

A pesar de este repunte, el mercado de los NFT y del arte online en general enfrenta diversos desafíos que no deben ser subestimados. Hiscox destaca en su Informe de Arte Online 2023 tres desafíos principales: ciberseguridad, sostenibilidad y la confianza del comprador en el mercado del arte online.

La ciberseguridad es un tema crucial en el mercado de los NFT debido a su exposición al cibercrimen. Datos de Elliptic revelan que entre julio de 2021 y julio de 2022 se robaron NFT por un valor de más de 100 millones de dólares, con un promedio de 300,000 dólares por estafa. Según el informe de Hiscox, el 71% de los compradores de arte online están preocupados por el cibercrimen, un aumento significativo desde el 57% registrado en 2022. Entre los compradores más jóvenes, menores de 35 años, esta preocupación ha aumentado del 62% al 71%.

La confianza del comprador también representa un desafío importante. Muchos compradores se muestran reticentes a adquirir obras de arte online debido a la preocupación de que la obra se vea diferente en la realidad que en la web, la imposibilidad de ver la pieza antes de comprarla y la confianza en el vendedor. El 90% de los nuevos compradores y el 89% de los compradores más jóvenes afirmaron que poder rastrear la historia y procedencia de una obra de arte aumentaría su confianza en la compra online.

Consumo del blockchain y sostenibilidad

Por otro lado, la sostenibilidad emerge como una preocupación creciente entre los compradores de arte online. Estudios han indicado que las transacciones de blockchain y criptomonedas, en las que se basa el mercado de los NFT, consumen una cantidad significativa de energía. El 19% de los compradores ya muestra preocupación por el impacto medioambiental de sus adquisiciones, siendo este porcentaje más alto entre los compradores más jóvenes y los nuevos compradores.

En resumen, aunque el mercado de los NFT está experimentando un renovado interés, es fundamental abordar los desafíos relacionados con la ciberseguridad, la confianza del comprador y la sostenibilidad para garantizar su crecimiento sostenible y la confianza a largo plazo de los inversores.