Information Builders cumple 25 años en España

Miguel Reyes, director general de Information Builders Ibérica y Latam

Information Builders es de las pocas empresas que puede presumir de haberse mantenido como compañía independiente durante su dilatada historia. Con motivo de su 25 aniversario con presencia directa en nuestro país, el propio Miguel Reyes, director general de Information Builders Ibérica & Latinoamérica, “en la compañía nos sentimos orgullosos de no sucumbir a las ofertas de los grandes de la industria, algo que no pueden decir muchos”. La filosofía que se lo ha permitido también ha llevado al fabricante a lo más alto en diversos estudios y análisis de mercado, como los generados por Gartner, BARC, Howard Dresner y Ventana Research.

Según sus propias palabras, “somos la única compañía que ha permanecido como Líder en el Cuadrante Mágico de Gartner sobre Business Intelligence durante los últimos 13 años de forma consecutiva”.

Es uno de los pros que tiene no haber salido a bolsa ya que “todo se reinvierte en investigación, en innovación”, señalaba Reyes. Sin embargo, durante todos estos años, el fabricante de software ha sabido también diversificar y acceder a otras áreas y mercados más allá del software de BI para entornos financieros. Los sectores de la Distribución, Transporte, Administraciones Públicas, Servicios, Seguridad… también forman parte de su portfolio de clientes. Más aún, esa diversificación también le ha permitido expandir sus soluciones para completar una oferta “basada en las tres ‘i’: Integridad, Integración y la tradicional Inteligencia, todas ellas relacionadas con los datos”, declaraba Reyes.

Para John Manning, director técnico de Information Builders Ibérica & Latinoamérica, la clave siempre ha estado en tener muy presentes las necesidades y peticiones de los clientes. “Su beneficio es nuestro beneficio”, añadía en rueda de prensa con los medios especializados. Siempre ha sido una empresa en la que “el soporte local y corporativo han jugado un papel fundamental para que nuestros clientes reconozcan este trabajo y sigan ligados a nuestras soluciones. No sólo vendemos software, sino que ayudamos a nuestros clientes durante todo el ciclo de vida de las aplicaciones”, destacaba Manning.

La tecnología de Information Builders se remonta a los años 70, en los que lanzó al mercado FOCUS Mainframe, un software para la generación de informes y emulaciones para los costosos y grandes sistemas de IBM.

Más adelante, durante 1995, la compañía decidió a dar el gran salto a la nube, mucho antes de que nadie la denominara así. “Fuimos los primeros en abrazar el uso de aplicaciones web para que los trabajadores pudieran acceder a los datos que manejaban desde cualquier lugar”. Así es como nació WebFOCUS, una de las soluciones estrella de Information Builders. Más adelante, llegarían otras como las provenientes de iWay Software o Mobile WF, WF RStat, HyperStage y, finalmente iWay MDM, para la gestión maestra de los datos que manejan las empresas.

Expansión latinoamericana

El desembarco en el continente sudamericano de Information Builders se ha desarrollado íntegramente desde España. Es algo que Reyes siempre lo relaciona con la confianza otorgada desde la matriz en Estados Unidos: “El excelente rendimiento que ha mostrado la subsidiaria española a lo largo de los años nos ha permitido liderar ese desembarco en la región LATAM”. La compañía cuenta con oficina propia en México desde hace ya nueve años y acaba de abrir otra en Brasil, el país con mayor volumen de negocio de toda la región, aunque también con mayor competencia. Sin embargo, la expansión proseguirá en breve en países como Chile y Colombia.

A continuación, la entrevista en vídeo que realizamos recientemente a Miguel Reyes, director general de Information Builders Ibérica & Latinoamérica:

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 horas ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

3 horas ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

3 horas ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

4 horas ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

5 horas ago

Los ingresos trimestrales de ZTE se acercan a los 4.000 millones de euros

Durante el primer trimestre de 2024 alcanzó los 3.945 millones, una cifra un 4,9 %…

5 horas ago