Las restricciones de contenido en Facebook crecen un 304 %

La última edición del Informe de Transparencia de Facebook también registra un crecimiento del 21 % en las solicitudes sobre datos.

Facebook ha actualizado su Informe de Transparencia con los números correspondientes a la primera mitad de 2017. Y lo hace con novedades.

Se mantienen categorías como “solicitudes gubernamentales de datos de cuentas, restricciones de contenido e interrupciones de internet”. Pero, “por primera vez”, explican desde la red social, “ampliamos el informe más allá de las solicitudes gubernamentales para proporcionar datos sobre los informes de los titulares de derechos relacionados con la propiedad intelectual, que cubren derechos de autor, marcas comerciales y falsificaciones”.

Así, por un lado se ha registrado un crecimiento del 21 % en el número de solicitudes sobre datos respecto al segundo semestre de 2016. Se ha pasado de las 64.279 a las 78.890 peticiones. La mayoría de las que procedían de autoridades estadounidenses (57 %) prohibía notificar al usuario. Desde España se recibieron 1.214 solicitudes de datos y 154 solicitudes de preservación entre enero y junio, y se acabó con 45 elementos de contenido restringido.

A nivel general, el número de restricciones de contenido a causa de la violación de leyes locales se incrementó de 6.944 a 28.036. Esto implica un crecimiento de nada menos que el 304 %. Facebook indica que en esto tuvo que ver la petición de la policía mexicana acerca de vídeos por un tiroteo que se produjo en una escuela de Monterrey.

En lo que respecta a las interrupciones de servicios de Facebook, de un informe a otro se ha pasado de 43 interrupciones en 20 países a más interrupciones (52) en menos de la mitad de países (9).

Sobre los nuevos datos que forman parte del Informe de Transparencia se desvela que, durante los seis meses analizados, Facebook ha recibido miles de informes sobre derechos de autor, marcas comerciales y falsificaciones. Han sido, en cada caso, 224.464, 41.854 y 14.279. Habrá que ver cómo evolucionan estas cifras en próximas actualizaciones.