Infraestructuras sin límites para el negocio en la era de los datos

En la agenda de los CIOs y CISOs de prácticamente cualquier compañía encontramos retos como la continuidad del negocio, la resiliencia de la infraestructura tecnológica, la seguridad de los datos, el cumplimiento normativo y la defensa frente a los ciberataques, todos ellos estratégicos y urgentes.

Desafíos mayúsculos en un momento en el que las estrategias “data driven” y la digitalización de todos los procesos empresariales no hacen sino generar cada día una mayor cantidad de datos que es necesario gestionar, almacenar y proteger.

El correcto camino a la nube

Un escenario en el que la nube cobra un especial protagonismo; los enfoques de nube híbrida y multicloud permiten a los responsables de Tecnología elegir cuándo y cómo llevan sus cargas de trabajo a infraestructuras de nube pública, o bien a sistemas de nube privada u on premises.

Eso sí, no basta con decidir o no ir a la nube; hoy más que nunca es esencial  contar siempre con una total visibilidad, control de costes, la máxima seguridad, cumplimiento de normativas y la posibilidad de replantear o escalar los proyectos sin verse limitados por tecnologías propietarias o el temido vendor lock-in.

Para analizar cómo desplegar las tecnologías de almacenamiento, gestión y resiliencia de la información en entornos cloud o híbridos, que impulsen la innovación y no supongan un límite para las organizaciones de la nueva era de los datos, Evolutio organizó un encuentro con Silicon España y que convocó a Sergio Calvo, Director de Tecnología de Envalora; Víctor Prat Montaner, Engineer en Nice Tech; Daniel Merino, IT Manager de QEV Technologies; Enrique García, Director de Red Digital en i-DE Iberdrola; Carlos Ávila, CIO Warehouse en Romeu; Alfred Vilaginés, director de Infraestructuras de GVC Gaesco; Sergio Tagua, director de Innovación y Tecnología de Liberbank; y Raúl Moreno, responsable de Infraestructuras y Comunicaciones en Fertiberia.

Conducido por Daniel de Blas, responsable de Branded Content de NetMedia, en el evento Héctor Fernández Suárez,  Cloud Sales Specialist en Evolutio, explicaba cómo liberar todo el potencial de las nuevas tecnologías y la nube pasa necesariamente por establecer una estrategia y una metodología.

Héctor Fernández Suárez, Cloud Sales Specialist en Evolutio.

Así, desde Evolutio, afirman adecuar sus servicios y tecnología al grado de madurez del clientes y apostar por la flexibilidad “porque cada proceso de transformación digital es único”. Para ello, señaló Héctor Fernández Suárez nos basamos en nuestra metodología route2cloud con la que “primero, aseguramos que nuestros clientes cuentan con un escenario adaptado para operar en el nuevo paradigma digital, para, después, ayudarles a extraer el máximo potencial a la nube y traducirlo en beneficios de negocio”.

Un enfoque que, como apostilló Luis Hernández, Sales Team Leader de Evolutio, “tiene en la nube un objetivo y no únicamente una herramienta”.

Sin embargo alcanzar esa meta final, la nube, no es tan fácil como pudieron compartir en el encuentro los asistentes. No pocos obstáculos aparecen en el camino entre ellos el legacy, uno de los retos más comunes, señalaba Enrique García, Director de Red Digital en i-DE Iberdrola: “Tenemos gran parte de legagy no solo por nuestras dimensiones como empresa sino por los años que llevamos operando. Son sistemas que no acaban de apagarse, primero porque siguen funcionando aunque sea para algo muy concreto y, segundo, porque la inversión de cambiarlos sería enorme”.

El legacy también preocupa a Raúl Moreno, responsable de Infraestructuras y Comunicaciones en Fertiberia: “Tenemos, por ejemplo, un sistema que controla todos nuestros almacenes desde hace más de 50 años”, contó. Un escenario en el que, además, “conviven distintos dominios, correos, etc. y mi prioridad ahora mismo es unificar toda la información y la infraestructura que tengo”.

La herencia de sistemas antiguos también la “sufren” en el grupo logístico Romeu, como apuntó Carlos Ávila, CIO Warehouse de la compañía. “Nuestro gran reto es el legacy ya que somos una compañía que tiene más de 150 años de historia”. Sin embargo y pese a ello, decidieron hacer el paso a la nube, un cambio en el que, señaló, no todo está siendo lo fácil que debiera. “Hemos sufrido y, por eso mismo, decidimos parar y establecer una estrategia de Gobierno del Dato, paso esencial para realizar la migración con éxito y así beneficiarnos de la visibilidad o de la escalabilidad que nos ofrece”.

Precisamente la escalabilidad es el principal argumento por el que Daniel Merino, IT Manager de QEV Technologies se plantea migrar a la nube. “Hemos ido creciendo y ya los sistemas locales que tenemos no sirven. Necesito cambiar demasiadas herramientas: el ERP, el CRM… y dimensionar toda mi infraestructura para casi 300 personas más en plantilla que es el crecimiento que hay previsto. Debemos ir a la nube pero dando los pasos correctos, con una estrategia”.

Entornos híbridos

Gobierno del dato, estrategia, legacy o metodología son algunas de las claves en cómo dar el paso hacia entornos cloud o híbridos, como es el objetivo de Sergio Tagua, director de Innovación y Tecnología de Liberbank. “Mi estrategia de futuro pasa por un modelo híbrido donde convivan sistemas e infraestructuras on premise y en la nube”, explicó al tiempo que señaló la regulación y la ciberseguridad como dos frenos importantes en ese recorrido. “No entienden que en la nube nuestra información está igual de segura o incluso más. Necesitamos “vender” mejor dentro de la organización lo que hacemos y lo que queremos hacer”.

La regulación también es un factor crítico que condiciona la labor de Alfred Vilaginés, el director de Infraestructuras de GVC Gaesco. “Además del legacy, que sigue siendo un reto para nuestra organización, también lo es la normativa que regula nuestro sector y que me obliga a saber en todo momento dónde están mis datos físicamente. Por eso, hemos apostado por una nube privada”, explicó. Además, afirmó, el ir a la nube por ir ya no tiene sentido: “hay que hacerlo de forma ordenada y para tareas y procesos en los que realmente sea muy grande el valor que aporta cloud”.

En la misma línea se posicionó Víctor Prat Montaner, Engineer en Nice Tech. “Nos interesa y preocupa especialmente cómo gestionar, almacenar y explotar el dato en un momento en el que, cada vez más, nos piden información en tiempo real. Nuestra voluntad es ir abriéndonos a un modelo de infraestructura como servicio, IaaS. Si queremos ser competitivos debemos ir hacia ahí pero no es sencillo. Debemos vender el proyecto dentro, demostrar y convencer de que sería un modelo seguro”.

Luis Hernández, Sales Team Leader de Evolutio

Convencer pero también mirar hacia el futuro, sentando las bases hoy de la infraestructura y recursos que puede necesitar la compañía. “Nosotros queremos ayudarles a mover sus activos e infraestructuras a la nube y a seleccionar la red más adecuada para interconectar todo, de forma que cuente con la flexibilidad suficiente para desarrollar las soluciones que den soporte a sus necesidades específicas, según vayan surgiendo”, afirmó Héctor Fernández Suárez,  Cloud Sales Specialist en Evolutio.

Algo especialmente útil en el caso de organizaciones como Envalora en la que, como explicaba su director de Tecnología, Sergio Calvo“está todo por hacer todavía porque acabamos de comenzar. Estamos creándolo todo, desarrollando toda la infraestructura desde cero”. Eso sí, si algo tiene claro es que necesita soluciones que le ofrezcan escalabilidad y, sobre todo, visibilidad y control de todos los costes de todos tus proyectos”.

En definitiva, una visión que aporte valor y que no solo mire el hoy sino que busque ser flexible y responder a los retos de dentro de unos años. Y es que, como aseguraban los dos portavoces de Evolutio en el encuentro, “lo más importante es la estrategia; la tecnología viene después”.

Mar Carpena

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

19 horas ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

2 días ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

2 días ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

2 días ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

2 días ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

2 días ago