Intel anuncia el lanzamiento de sus nuevos procesadores Meteor Lake, con aceleración de IA, para el 14 de diciembre

Los procesadores Intel Core Ultra, conocidos como Meteor Lake, serán los primeros en contar con una unidad de procesamiento neuronal integrada que acelerará la inteligencia artificial

En el marco de Insiders 2023, Intel ha compartido valiosas perspectivas sobre las tendencias actuales que están dando forma al mundo de la informática y la evolución de sus productos. Entre las noticias destacadas se encuentra el esperado lanzamiento de los procesadores Meteor Lake (Ultra Core), programado para mediados de diciembre.

En este evento la compañía presentó los resultados de un estudio enfocado en los hábitos de consumo y la intención de compra de nuevos equipos informáticos. Los datos obtenidos revelan que el 89,7 % de los hogares en España posee al menos un ordenador personal, con un promedio de 5,2 dispositivos por hogar.

Hábitos de consumo

Uno de los hallazgos más relevantes del estudio es que muchos usuarios han extendido la vida útil de sus computadoras. Concretamente, el 56,5 % de los usuarios de PC de escritorio ha adquirido sus equipos hace cinco años o más. Esta tendencia se replica en el caso de portátiles, donde el 44,7% posee dispositivos con una antigüedad de cinco años o más.

En cuanto a los precios promedio en cada categoría, se observa un aumento en todas ellas, excepto en los equipos All in One. El costo promedio de un ordenador de escritorio se sitúa en 841,92 euros, mientras que un portátil alcanza los 727,88 euros. Por su parte, un equipo All in One tiene un valor medio de 1004,98 euros, y un convertible se encuentra en los 905,33 euros.

En lo que respecta a la intención de compra, el estudio de Intel refleja una fuerte predisposición por parte de los consumidores, que se traduce en un total de 2 millones de unidades y 1,69 millones de euros en valor. Se estima que el precio medio previsto para estas adquisiciones sea de 816 millones de euros.

Cuando se trata de las características más valoradas por los usuarios al adquirir una nueva computadora, destaca la necesidad de contar con una mayor velocidad de procesamiento de la CPU (41,6%). Además, la duración de la batería (41,2%) y la capacidad de memoria RAM (34,5%) se posicionan como elementos cruciales. Otros aspectos relevantes incluyen la sostenibilidad (24,5%), que emerge como un factor determinante de compra para el 45,3% de los encuestados, así como una mejor resolución de la GPU y la durabilidad, ambas con un 24,4%. La conectividad inalámbrica con pantallas externas (23,7%) y la facilidad de intercambio de datos con dispositivos móviles (22,3%) también son aspectos clave.

En cuanto a los compradores premium, se observa que estos buscan un equipo que pueda cubrir todas sus necesidades, tanto laborales como de entretenimiento. Priorizan características como una mayor velocidad de procesamiento, mayor capacidad de disco duro, batería de larga duración, arranque rápido, portabilidad, calidad de imagen y resolución de pantalla, conectividad rápida y confiable, carga rápida de la batería y calidad de audio.

Tendencias predominantes

En Insiders 2023, Intel compartió las tendencias predominantes que están impactando en la industria de la informática, incluyendo la creciente conectividad, la infraestructura en la Nube y la inteligencia artificial. Como respuesta a estas tendencias, la compañía resalta su enfoque en la innovación y el liderazgo tecnológico.

Un ejemplo de esta orientación hacia la innovación son los procesadores Intel Core Ultra, conocidos como Meteor Lake. Estos procesadores serán los primeros en contar con una unidad de procesamiento neuronal (NPU) integrada, que acelerará la inteligencia artificial y la inferencia local en las computadoras personales con un consumo eficiente de energía.