Intel cambia su distribución Hadoop por Cloudera

La empresa de Santa Clara ha anunciado “la inversión en tecnología para centros de datos más cuantiosa” de toda su historia, que le vale para convertirse en accionista y miembro de la Junta de Cloudera.

Hace poco más de un año, Intel presentaba al mundo su Intel Distribution for Apache Hadoop, compatible con la plataforma Intel Xeon y capaz de analizar un terabyte de datos en tan sólo siete minutos, según se decía entonces.

Phadoop1ero ahora ha decidido seguir un camino un tanto diferente en materia de centros de datos, lo que en primer lugar implica descontinuar el desarrollo de esta distribución.

Así lo adelantan nuestros compañeros de TechWeekEurope.co.uk, añadiendo que esto no supone una separación radical del framework del elefante amarillo.

Al contrario, Intel seguirá apostando por Hadoop pero de la mano de Cloudera, por lo que su plataforma de elección será, consecuentemente, CDH y Cloudera Enterprise.

Para ello, la empresa de Santa Clara ha anunciado “la inversión en tecnología para centros de datos más cuantiosa” de toda su historia, hasta el punto de que acaba de erigirse como “el accionista estratégico más importante de Cloudera y en miembro de su junta directiva”.

Aunque no se han dado detalles financieros, sus responsables sí han explicado que en la práctica esta apuesta por Cloudera permitirá combinar su software para análisis de grandes cantidades de datos con “arquitecturas de interconexión, memorias flash y funciones de seguridad” y, en resumidas cuentas, parir soluciones “open source” con las que tomar mejores decisiones de negocio.

“Al unificar las hojas de ruta de Cloudera e Intel, estamos creando la plataforma perfecta para el análisis de datos masivos”, concreta la directora general del grupo de Data Center de Intel, Diane Bryant, en el comunicado oficial que nos ha remitido la compañía.

“Con este acuerdo, esperamos acelerar la adopción de la plataforma de datos Hadoop por parte del sector, y brindar a las compañías los medios para explotar sus datos y obtener inteligencia para guiar a sus empresas”, ha continuado.

“Esta colaboración abarca todas nuestras tecnologías para centros de datos: desde computación hasta redes, pasando por seguridad y almacenamiento“, enumera, “y es extensiva a nuestras iniciativas en torno al Internet de las Cosas”.