Intel espera obtener 10.000 millones en subvenciones para su fábrica europea de procesadores

El fabricante de procesadores tiene previsto instalar una fábrica en Europa, pero el CEO de la empresa, Pat Helsinger, quien actualmente se encuentra realizando una gira por Europa, ha hecho público en una entrevista a Politico que espera obtener, tanto de los Gobiernos europeos como del Gobierno estadounidense, una ayuda multimillonaria que serviría para reforzar la competitividad frente a los fabricantes asiáticos de componentes electrónicos.

Posteriormente desde Intel se ha puntualizado que en la empresa no han decidido aún las cantidades que solicitarían como subvención para la instalación de esta fábrica, una iniciativa en marcada en el plan recientemente presentado por Intel de invertir 20.000 millones de dólares en la producción de microprocesadores en Estados Unidos.

Europa necesita crecer

En lo referente a Europa, el interés inversor en el viejo continente por parte de Intel se alinea con el propósito del comisionado europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, de duplicar la cuota de la Unión Europea en el mercado de fabricación de componentes, pasando del 10 % al 20 %. Para conseguirlo, Breton no solo acaba de mantener una reunión con Gelsinguer sino que recientemente también se ha reunido con representantes del fabricante surcoreano TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Co.).

Tras la reunión de Breton con Gelsinger, el comisario europeo ha explicado que si Europa quiere incrementar su capacidad presente y futura de producción de semiconductores debe asociarse con las empresas adecuadas que garanticen un suministro ininterrumpido. En ese sentido fuentes diplomáticas y de la industria afirman que hasta el momento Intel ha sido la única gran empresa del sector de fabricación de semiconductores que ha concretado su interés en instalar una gran fábrica de estos componentes en suelo europeo.

De hecho el CEO de Intel ha mantenido también un encuentro con el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, y con el gobernador de Baviera, Markus Soeder, tras la que ha declarado que Alemania sería una ubicación adecuada para una potencial fábrica de Intel en Europa.