Intel presenta los procesadores de 50 núcleos Xeon-Phi

Están destinados a centros de datos y supercomputadoras.

En su carrera por mantener el liderato mundial en su sector, Intel ha trabajado en los últimos tiempos en una línea clara: procesadores con un mayor número de núcleos. El resultado responde al nombre de Xeon Phi.

Este nuevo producto de Intel contará hasta con 50 núcleos, lucirá la arquitectura x86, y como sistema operativo tendrá Linux. Será capaz de ejecutar aplicaciones completas, por su propia cuenta, en un nodo de la red.

Rajeeb Hazra, vicepresidente de Intel, confirmó en una rueda de prensa celebrada en Hamburgo que la producción de Xeon Phi comenzará a finales del presente año, tal y como recoge VentureBeat. La apuesta por este sector, el de las computadoras de alto rendimiento, se debe a que las previsiones señalan un crecimiento anual del 20% durante los próximos cuatro años.

Originariamente, el desarrollo de estos procesadores estaba englobado en el proyecto Larrabee, que pretendía llevar estos chips a las consolas de videojuegos, como la PlayStation 4. Larrabee se canceló e Intel decidió impulsar con ellos el sector de la supercomputación.

El presidente del fabricante de las supercomputadoras Cray, Peter Ungaro, ha desvelado que trabajan en el diseño de un proyecto de superordenador con los nuevos chips Xeon Phi de Intel, y que incluso tienen un par de clientes interesados.