Intel ya ha transferido su negocio de SSD a SK hynix

Se integra como compañía subsidaria de SK hynix bajo el nombre Solidigm y la dirección de Rob B. Crooke. Intel también se desprende de su fábrica NAND de Dalian.

Más de un año después de que se anunciase el acuerdo, Intel y SK hynix avanzan en la transferencia del negocio de NAND y SSD.

Intel ya ha vendido a SK hynix su negocio de SSD y la planta de fabricación de memorias NAND ubicada en la ciudad china de Dalian.

El negocio de SSD se convertirá en una compañía subsidiaria de SK hynix con sede en California, llamada Solidigm y dirigida por Rob B. Crooke en calidad de CEO. Se trata del antiguo director general del Grupo de Soluciones de Memoria No Volátil de Intel.

En la operación, valorada en 7000 millones de dólares, se incluyen activos de propiedad intelectual y parte de los empleados que trabajaban para Intel.

El siguiente paso será cambiar la propiedad de algunos activos comerciales NAND, como recursos que tienen que ver con el diseño de obleas flash NAND o el equipo de I+D, por ejemplo.

En esta segunda parte de la operación, SK hynix pagará a Intel 2000 millones de dólares. Si todo va según lo previsto, el proceso se completará en la primavera de 2025.

Hacia la inteligencia artificial, el 5G y el edge

De momento, Intel continuará fabricando obleas NAND en las instalaciones de SK hynix en Dalian y conservará cierta propiedad intelectual. Además, en su día ya explicó que mantendría el negocio de Intel Optane.

El plan de futuro del gigante de Santa Clara pasa por concentrarse en los negocios de inteligencia artificial, redes 5G y edge, lo que explica estas desinversiones. Por su parte, SK hynix quiere crecer como empresa de semiconductores.