Los internautas siguen siendo una minoría

Según datos de la ONU, todavía hay 3.900 millones de personas en el mundo sin conexión a Internet, lo que equivale a más de la mitad de la población.

Cada vez existen más internautas. Más y más gente se suma a Internet. Pero los niveles de conexión a nivel mundial aún no son del todo satisfactorios. Sigue habiendo muchas personas que no pueden usar estar herramienta, cuyo acceso ha llegado a ser declarado por la ONU como derecho humano.

Según la UIT, que es un organismo dependiente precisamente de Naciones Unidas y que está especializado en temas TIC, son 3.900 millones las personas que todavía no están online. Esto es lo mismo que decir más de la mitad de la población mundial.

Hoy por hoy, el número de hogares que sí tienen acceso es de 1.000 millones. Pero, frente al porcentaje europeo del 84 % de hogares conectados, África sólo llegaría al 15,4 %. De los 1.000 millones que ahora existen, hasta 230 millones se concentran en China, otros 60 millones en la India y unos 20 millones en el conjunto de los 48 países menos desarrollados del mundo.

Y es que los que están considerados como países plenamente desarrollados aportan unos 2.500 millones de internautas, más del doble de los 1.000 millones de usuarios presentes en países en desarrollo. Esto implicaría que la penetración de Internet es del 81 % en unos lugares y del 40 % en otros. Para los países menos desarrollados de todo, esta cifra baja al 15 %.

“La interconexión mundial se está expandiendo rápidamente”, señala Houlin Zhao, Secretario General de la UIT, “sin embargo, hay que hacer más para reducir la brecha digital y que más de la mitad de la población mundial que no usa Internet se integre en la economía digital”.