Internet, el correo electrónico y las redes sociales son los mayores causantes de presentismo en España

Un informe de Adecco sobre España detecta un incremento del presentismo, que implica dedicar tiempo laboral a otros asuntos.

El presentismo es una práctica que va en aumento en España. Se trata de acudir al puesto de trabajo pero dedicar tiempo laboral a otros asuntos.

De acuerdo con la V Edición del Informe Adecco sobre Presentismo Laboral, 8 de cada 10 empresas españolas son capaces de detectar dicha práctica. Y, de ellas, un 43,75 % dice que sus empleados abusan del presentismo. Sobre todo, se ha descubierto un incremento del presentismo de “intensidad media”.

Esto puede deberse a salidas para fumar o tomar un café, por ejemplo, o a incorporaciones tardías a la oficina.

Pero, sobre todo, tiene que ver el uso de internet, email y redes sociales con fines personales, que las empresas desvelan como práctica presentista más destacada. Casi todas (90 %) las compañías con trabajadores presentistas así lo corroboran.

Es más, si hace un año un 16 % señalaba que “la mayoría” de sus empleados o “todos” sus empleados navegaban, accedían al correo o utilizaban redes sociales con un fin personal, ahora la proporción asciende a 1 de cada 4.

Para evitarlo, las empresas establecen medidas como pueden ser las restricciones a la hora de usar internet y el email.