Categories: Empresas

La demanda de Internet frente a las limitaciones tecnológicas


“Hasta el momento, la tecnología ha estado por delante de la demanda de los usuarios y desde Google creemos en la tecnología como servicio. Es decir, que sea la tecnología quien se adapte al usuario y no sea el usuario quien se adapte a la tecnología”, concluye Conchi Ferreras.

Usuarios más exigentes

Según expertos de la Universidad de Minnesota (EEUU), el tráfico digital de la red global está creciendo alrededor de un 50 por ciento cada año. Además, a medida que va aumentando la demanda también aumenta la exigencia en la calidad de los contenidos por parte de los usuarios, cada vez más avanzados en las nuevas tecnologías. Esto implica un mayor esfuerzo por parte del sector para satisfacer al cliente.
Las cifras de crecimiento de la demanda de Internet en los próximos años son altas, pero la tecnología destinada a manejar el tráfico de la Red también avanza a un ritmo impresionante.
Los routers que canalizan los datos se vuelven más rápidos, la transmisión por fibra óptica mejora y los programas informáticos para reorganizar los paquetes de datos se vuelven más inteligentes.
Las empresas que basan su actividad en la Red están alerta aunque no preocupadas. La Web ya ha sobrevivido a otras predicciones de colapso. Como la realizada por Robert Metcalfe, pionero y emprendedor de la Red, que predijo en 1995 que Internet sufriría un “catastrófico colapso” a lo largo del año siguiente. Hubo problemas de servicio, pero nada parecido a un colapso predicho por Metcalfe, que, literalmente, se comió sus palabras.
“Internet ha demostrado ser extraordinariamente flexible y resistente”, dice Metcalfe, hoy capitalista de riesgo. “Pero Internet es vulnerable. Eso no significa que colapsará, sino que se perderán oportunidades”.
Por el momento no se observan las oportunidades perdidas, cada vez son más las empresas que se lanzan a la Red para desarrollar sus ideas. Hasta ahora conviven en equilibrio con las posibilidades técnicas de cada país.
En la era de Internet las redes de alta velocidad representan un incremento de los caldos de cultivo de la innovación económica y científica, difundiendo nuevos mercados y empleos. Una nación que se queda atrás en inversiones corre riesgos de perder competitividad ante países que convierten el acceso de mayor velocidad a Internet en una prioridad.

Page: 1 2

redaccion SN

Recent Posts

Apple progresa hacia la neutralidad en carbono para 2030

Desde el año 2015 ha conseguido reducir en más de un 55 % sus emisiones…

2 días ago

AWS avanza en IA generativa e introduce mejoras en Amazon Bedrock

Añade funciones como la Importación de Modelos Personalizados, la Evaluación de Modelos y las Barreras…

2 días ago

La influencia de la inteligencia artificial en los modelos operativos de datos y análisis

Un 61 % de las organizaciones está aplicando cambios por la irrupción de las nuevas…

3 días ago

LastPass se separa de GoTo

Inicia su camino como empresa independiente, especializada en soluciones de gestión de identidades y contraseñas.

3 días ago

Scott Farquhar renuncia a su puesto como co-CEO de Atlassian

Su salida se hará efectiva a partir del 31 de agosto. De ahí en adelante…

3 días ago

eBay supera previsiones en diferentes métricas financieras

La compañía ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2024.

3 días ago