Categories: Empresas

La demanda de Internet frente a las limitaciones tecnológicas

Las alarmas se desataron el pasado mes de noviembre, cuando un estudio realizado por Nemertes Research Group advirtió de que Internet podía tener fin. El motivo de la preocupación es que las comunicaciones a través de Internet cada vez son más visuales. Cada vez hay mayor riqueza visual en la comunicación y en el entretenimiento online. Vídeos, películas, redes sociales y juegos con múltiples jugadores exigen a la Red un ancho de banda mayor.
Así, YouTube, propiedad de Google, consumió en 2007 el mismo ancho de banda que la totalidad de Internet en el año 2000. Las imágenes en movimiento requieren cada vez más espacio debido a su tamaño, y es por esto por lo que los más alarmistas anuncian una saturación de la Web para el año 2011 y anticipan que la demanda crecerá un ciento por ciento para ese año.
Pero hasta los más preocupados no predicen un derrumbe completo de Internet, aunque sí advierten de que el usuario podría experimentar una especie de crisis en forma de descargas más lentas y demoras en la recepción de correos electrónicos con respecto a años anteriores.
“Internet no se desmorona, pero habrá cada vez más cosas que uno ya no podrá hacer online“, aseguró John Till Johnson, presidente de Nemertes Research.
Esta falta de conexión entre la demanda y la capacidad se traduciría en un bache en el buen funcionamiento del sector. Importantes portales de Internet como YouTube, Google, eBay o Amazon se verían afectados.

Equilibrio entre demanda y calidad

De momento estas empresas no se muestran preocupadas, sino que observan el futuro como un reto. La responsable de Youtube en España, Conchi Ferreras, asegura que Youtube está “en continua evolución para conseguir un equilibrio óptimo entre la calidad de los vídeos y el ancho de banda necesario para el usuario final”. Además, cree que al considerar estos dos elementos “se consigue que un mayor número de personas tengan acceso a un buen servicio con el que poder interactuar”.
Ferreras recuerda que durante años las redes han estado infrautilizadas y es ahora gracias al incremento del consumo, liderado por el vídeo online, cuando se empiezan a justificar las necesidades de un gran ancho de banda.

Page: 1 2

redaccion SN

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

5 horas ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

1 día ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

1 día ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

1 día ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

1 día ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

1 día ago