La inversión TI para 2023 superará los 53.500 millones de euros en España

La inversión TI para 2023 superará los 53.500 millones de euros en España

Las predicciones tecnológicas elaboradas por IDC prevén un incremento del 3,4% en inversión TI para 2023.

IDC España ha presentado sus Predicciones Tecnológicas para el año 2023. Entre sus predicciones destaca que la inversión en IT por parte de las empresas y organizaciones españolas superará los 53.500 millones de euros para el año que viene. Este incremento supone el 3,4% respecto al año 2022.

Desde IDC y con los datos expuestos anteriormente, el gasto en tecnología digital experimentará un crecimiento de hasta ocho veces más que la propia economía en el año 2023.

El director general de IDC España, Jorge Gil, ha expresado que “la infraestructura digital es esencial para el éxito empresarial como una de las razones más poderosas de este incremento de la inversión”. Gil también señala que, en primer lugar, se está produciendo el paso de la ejecución de los negocios digitales a ingresos digitales. “En segundo lugar, una de cada dos empresas ya está generando el 40% de sus ingresos a través de la digitalización” aclaró Gil.

Prioridades de Inversión TI

Desde la consultora IDC señalan que la primera prioridad de inversión IT en España es el paso de la cloud híbrida a la nube pública. En este sentido, el director de análisis y consultoría de IDC, José Antonio Cano, ha expresado que “el 56% de las organizaciones europeas demandan en la actualidad soluciones de observabilidad extremo a extremo a través de cloud y entornos multicloud.”

La segunda prioridad que indican desde la consultora, es el paso de las empresas de proyectos puntuales de transformación digital a un modelos de negocio 100% digital, donde aparecen el FinOps como cambio de cultura. Las complejidades del negocio digital y las presiones presupuestarias de TI impulsarán al 70% de las empresas del G1000 a aumentar la madurez de FinOps centradas en la optimización de múltiples nubes en 2024.

En este sentido, IDC también predice que para 2026 el 40% de los modelos de Inteligencia Artificial aportarán múltiples modalidades de datos para mejorar la eficiencia del Machine Learning y resolver deficiencias de conocimiento.

Inversión en el puesto de trabajo

Las predicciones de IDC también contemplan que la inversión en el puesto de trabajo en España crece un 18% en 2023, lo que sitúa a nuestro país al frente del resto de países europeos. Las empresas buscan la eficiencia. Por ello, e impulsados por la escasez de competencias, los CIO están centrando sus inversiones en plataformas y tecnologías digitales de aprendizaje automatizado. De hecho, estos esperan que las inversiones incrementen la productividad en un 40% para el año 2025, ayudando a la experiencia del empleado.

Ciberresiliencia

El uso de la tecnología “deepfake” propiciarán que las empresas incrementen su inversión en soluciones de gestión de la identidad para evitar posibles ataques relacionados con el fraude financiero, la desinformación o el fraude de identidad.

De hecho, IDC estima que el 60% de las principales empresas europeas incrementarán su gasto anual en ciberresiliencia en un 20%, con el objetivo de proteger las inversiones digitales. Este incremento en el gasto se traduce en 5.900 millones de euros destinados a la seguridad de las empresas para 2024. En palabras de Cano “La ciberresiliencia no solo tiene que ver con el valor de la empresa y la reducción del riesgo empresarial, sino también con la seguridad económica nacional”.

Sostenibilidad

El rendimiento ESG se considera uno de los tres principales factores a la hora de decidir la compra de equipos informáticos por parte de las empresas. Más del 50% de las licitaciones incluyen métricas sobre las emisiones de carbono, el uso de materiales y condiciones laborales. Es por esta razón, que desde IDC apuntan que el 80% de las empresas de G2000 realizarán capturas de sus datos de carbono e informarán sobre su huella empleando métricas cuantificables. Un 305 más de lo que lo hacen en la actualidad.