Categories: Innovación

En IoT, “la única barrera es el desconocimiento”

¿Cuál es la situación de internet de las cosas (IoT) en España? ¿Qué grado de conocimiento hay sobre este fenómeno? ¿Se usa y tiene futuro?

El informe Things Matter de Telefónica, que se centra precisamente en esta tedencia tecnológica y que viene de ser presentado, da respuesta a estas preguntas. “Este estudio es un primer paso hacia el conocimiento real de cómo se relacionan las personas con este nuevo escenario de cosas conectadas”, explica Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica, “cosas que empiezan a hablar con nosotros de una forma sencilla a través de nuestros dispositivos”.

“Según los analistas”, recuerda Muñoz, “el mercado de IoT alcanzará los 800.000 millones de dólares en 2017 pero, más allá de estas magnitudes y para que IoT avance correctamente, es fundamental conocer cuál es el grado de conocimiento y adopción tecnológica en el que nos encontramos”. Y lo que dice el informe de Telefónica es que ahora mismo “IoT se usa más de lo que se conoce”.

Telefónica se ha interesado por posibilidades como el coche conectado, la industria a nivel de gestión de flotas o seguimiento y estado de las mercancías y las tiendas con probadores y etiquetas inteligentes. Otros posibles usos tienen que ver con la gestión de residuos, el alumbrado, los contadores, la señalización o los wearables, trackers y ropa inteligente.

Entre las conclusiones del estudio se indica que todavía hay un margen de desarrollo “amplio” para el internet de las cosas. También se indica que las experiencias de uso se convierten en adopción de forma veloz. Y que las personas van generando nuevos usos  por sí mismas.

Eso sí, aunque hay futuro también hay algún impedimento para IoT. Desde Telefónica señalan que en estos momentos “la única barrera es el desconocimiento”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

14 horas ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

17 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

18 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

18 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

19 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

19 horas ago