iPhone 5: Especificaciones, precio y fecha de lanzamiento

Se trata del smartphone más fino y ligero de la historia de Apple, cuenta con pantalla Retina de 4 pulgadas, chip A6 el doble de rápido y soporte para redes 4G.

Apple había anunciado un evento para ayer a la noche y todas las expectativas se han cumplido: empezando por la renovación de su popular smartphone y terminando por las detalladas características que se habían filtrado a la Red de redes. Y es que la presentación ha transcurrido sin grandes sorpresas.

El iPhone 5, que así se llama el terminal, es el más delgado de toda la historia de la compañía. Cuenta con una carcasa de aluminio anodizado de 7,6 milímetros un 18% más fina y un 20% más ligera que la del iPhone 4S.

“El iPhone 5 es el dispositivo de consumo más impresionante que hemos creado nunca”, asegura Philip Schiller, vicepresidente sénior de Marketing Mundial de la firma de Cupertino. “Hemos metido innovación y tecnología avanzada para dar y tomar en un dispositivo fino y ligero. Es toda una joya, con una espectacular pantalla Retina de 4 pulgadas, un velocísimo chip A6, redes inalámbricas ultrarrápidas, aún más autonomía… a nuestros clientes les va a encantar”.

Por ejemplo, el nuevo panel ofrece mayor cantidad de píxeles y crece a lo alto pero no a lo ancho, para que siga siendo fácil de utilizar con una sola mano. El nuevo procesador es un 22% más pequeño que el A5, con una CPU y un procesador gráfico que rinden casi el doble. Y en el apartado de la conectividad, es compatible con protocolos inalámbricos ultrarrápidos como DC-HSDPA y LTE que se basa en una única radio señal. También soporta redes Wi-Fi 802.11n de banda doble para velocidades de hasta 150 Mb/s.

Por lo demás, incorpora cámara iSight de 8 megapíxeles un 25% más pequeña que la del iPhone 4S, con lente de zafiro más fina y resistente que el cristal estándar, nueva prestación panorámica para captar imágenes de hasta 28 megapíxeles, tecnología de estabilización de vídeo mejorada, detección facial de hasta 10 personas y posibilidad de hacer fotos mientras se graba.

Otro apartado que se ha revisado es el del audio, incluyendo un sistema de micrófono direccional con tecnología de beam-forming y otra para supresión del ruido de fondo. El iPhone 5, además, se combina con audio de banda ancha a través de una veintena de operadores para ofrecer conversaciones más claras y de sonido natural. Y se venderá con los nuevos auriculares EarPods, que han estado tres años en proceso de fabricación y que presentan un diseño más ergonómico y resistente.

Tal y como se había adelantado, se ha optado por reducir el tamaño del conector que ahora recibe el nombre de “Lightning” y viene acompañado de un adaptador a 30 clavijas para conectar accesorios anteriores.

Por último, se ha actualizado el sistema operativo a  iOS 6 con más de 200 prestaciones como la nueva app Mapas,  integración de Facebook con Contactos y Calendario, la herramienta Passbook para guardar billetes y entradas en un solo lugar o un asistente de voz Siri mejorado con acceso a resultados deportivos, recomendaciones para restaurantes y carteleras de cine.

Hasta ahí nada (o no mucho) nuevo. El iPhone 5 estára disponible en colores blanco y plata o en negro y grafito a través de la Apple Online Store, en las tiendas físicas Apple Store y en algunos distribuidores autorizados a partir del 21 de septiembre. Eso sí, sólo en Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Francia, Reino Unido, Hong Kong, Japón y Singapur. Para su comercialización en España y México, así como en otros veinte países (Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, República Checa, Suecia, Suiza y Singapur) habrá que esperar hasta el 28 de septiembre. Eso sí, los clientes podrán reservarlo online desde mañana viernes.

Ha sido fabricado con tres capacidades diferentes: 16 GB, 32 GB y 64 GB, que cuestan 199 dólares, 299 dólares y 399 dólares respectivamente (precios en Estados Unidos y con contrato de dos años).

El software iOS 6, por su parte, estará disponible el miércoles 19 de septiembre como actualización gratuita.