La acogida de la WAN inalámbrica seguirá siendo buena en 2023

Según las predicciones de Cradlepoint, este año los envíos de routers y adaptadores 5G sobrepasarán al 4G para sitios fijos. También crecerá la adopción del 5G privado.

El mercado de las telecomunicaciones evolucionará este año de tal modo que el 5G ganará presencia, junto a tendencias como la WAN inalámbrica, SD-WAN o ZTNA.

La previsión lanzada por Cradlepoint es que “los routers y adaptadores 5G superarán los envíos de 4G para sitios fijos“. Esto permitirá a las empresas preparar sus redes para el futuro.

“La instalación de dispositivos 5G para IoT será más lenta que en los emplazamientos fijos”, doce James Weaver, director senior de Marketing de Producto en Cradlepoint, “ya que las aplicaciones de gran ancho de banda aún están en desarrollo. Los envíos de 5G en vehículos también se quedarán atrás respecto a los emplazamientos fijos, ya que los compradores tendrán un presupuesto limitado y estarán más preocupados por su despliegue”.

Lo que sí se verá en 2023 es que el 5G y el uso de contenedores para aplicaciones de internet de las cosas tendrán un papel central en la evolución del edge computing.

Otro pronóstico es que “la adopción de la WAN inalámbrica seguirá acelerándose” gracias a sectores como la sanidad y la fabricación y a organizaciones en países afectados por desastres naturales y crisis como la pandemia.

“A medida que las organizaciones continúen expandiéndose más allá de las ubicaciones fijas y desplieguen cada vez más vehículos de flota y dispositivos IoT para seguir siendo competitivas en un mundo digital, la conectividad por cable ya no será suficiente”, declara al respecto Donna Johnson, vicepresidenta sénior de Marketing de Cradlepoint.

“Esto impulsará la rápida adopción de WAN inalámbricas, que proporcionan una conectividad fiable, segura y flexible para mejorar las operaciones empresariales y el servicio al cliente”, apunta.

El mercado evolucionará hacia un aprovechamiento conjunta de las estrategias SD-WAN y ZTNA, a medida que las operadoras desplieguen redes autónomas 5G, y una mayor adopción del 5G privado en muchos verticales, desde la industria a la educación superior o el comercio de gran distribución.

La apuesta de Nokia

Nokia también ha publicado sus previsiones en cuestión de telecomunicaciones. En su caso cree que el edge computing, los gemelos digitales, el acceso 5G por satélite y Core SaaS marcarán el devenir del sector en los próximos meses.

Uno de los grandes retos debería ser la orquestación de recursos en centros de datos de pequeño tamaño y que se encuentran distribuidos por diferentes partes del mundo.

Los gemelos digitales ayudarán a supervisar sistemas para predecir anomalías y la capacidad de autorreparación o la simulación del consumo energético y el coste de funcionamiento. Mientras, el 5G por satélite hará posible la cobertura rural, remota y en zonas catastróficas o la conectividad para barcos y aviones.

Nokia espera, asimismo, mejoras en la agrupación de hardware, software y servicios en modalidad de pago por uso y que la federación de nubes aporte beneficios como fiabilidad y flexibilidad en el despliegue.