La AEAT construiría un nuevo centro de datos unificado por valor de 70 millones de euros

Con un presupuesto superior a los 70 millones de euros, el nuevo centro de datos unificado de la AEAT debería estar operativo antes de 2027.

Ya se ha publicado en el BOE el anuncio de la licitación que permitirá al Ministerio de Hacienda la construcción de una nueva sede para el Departamento de Informática Tributaria (DIT), dependiente de la Agencia Tributaria (AEAT).

El proyecto tendrá un coste de 70 millones de euros y quedará ubicado en la zona madrileña conocida como Madbit, por su vinculación con las empresas tecnológicas que lo eligen para establecer sus sedes. Específicamente en cuanto a centros de datos el caso de la empresa estadounidensen Interxion, la biofarmaceútica Moderna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que disponen en ese área de sus propias instalaciones de data centers.

La parcela que albergará esta construcción tiene 11.000 metros cuadrados, es propiedad del Estado y se encuentra en el número 480 de la calle de Alcalá. Según el pliego de condiciones el edificio tendría que estar operativo antes del año 2027.

Con anterioridad esa parcela estaba dedicada a coger el Parque Móvil del Estado, pero su destino cambió en el año 2011 cuando desde el Ministerio de Economía y Hacienda se se decidió el cambio de uso que ahora se retoma.

Se espera que el edificio consta de 14.000 metros cuadrados de garaje subterráneo, 25.500 metros cuadrados de superficie sobre rasante y albergará a 1.320 empleados cuando se trasladen allí cuatro departamentos de la AEAT en la actualidad se encuentran en distintas ubicaciones de Madrid.

De hacienda se destaca que con este proyecto se busca mejorar las condiciones técnicas del centro de proceso de datos y reducir considerablemente los gastos inmobiliarios de los servicios informáticos de la AEAT mediante la unificación en una sola sede de las principales áreas del departamento de informática de la agencia estatal.