La alianza entre CIO y CFO, clave para impulsar la transformación de los negocios

Un 70 % de los directores de sistemas de información ha acelerado en un año la modernización de sus estrategias financieras a causa de la pandemia.

La transformación efectiva de los negocios pasará por una mayor colaboración entre directivos. Y, más concretamente, entre CIO y CFO.

Así se desprende de una encuesta de Workday y Deloitte que analiza el estado de aceleración digital provocado por la pandemia de coronavirus. El 70 % de los CIOs encuestados asegura haber acelerado la transformación de sus estrategias financieras en un año debido a la crisis sanitaria.

Solamente un 8 % se identifica como CIO avanzado. Estos abordan la transformación de las finanzas y construyen alianzas estratégicas en toda la organización. De ellos, 9 de cada 10 ven el departamento de TI más integrado en el negocio que hace un año.

Para impulsar la transformación financiera, estos directivos toman decisiones basadas en datos y utilizan la nube.

El 92 % identifica como prioridad “que la agregación de datos financieros de la empresa se convierta en una fuente única objetiva”. Y el 54 % se muestra favorable a la implementación gradual de funciones para modernizar los ERP heredados.

Finalmente, un 83 % cree que no podrá conseguir los objetivos de crecimiento “a menos de que las funciones TI y financiera trabajen estrechamente”.

“Modernizar y automatizar las operaciones financieras se ha convertido en una –si no en la única– iniciativa digital clave para las compañías actuales, lo que remarca la importancia de la relación entre el CIO y el CFO para alcanzar los objetivos empresariales”, analiza Sheri Rhodes, CIO de Workday.

Así, “actualmente, los líderes TI más exitosos están trabajando en estrecha alineación con la función de finanzas para impulsar objetivos comunes, procesos y prioridades”, señala Matt Schwenderman, líder de gestión financiera de Workday en Deloitte Global.