La ciberseguridad apenas rebasa el 4 % de las adjudicaciones públicas en tecnología

Durante 2022, las Administraciones invirtieron cerca de 228 millones de euros en mejorar la seguridad cibernética.

El año pasado las Administraciones Públicas invirtieron 227,93 millones de euros en mejorar la ciberseguridad. Este dinero se repartió en 880 proyectos distintos.

UTE Telefónica-Indra se llevó el mayor contrato, valorado en 38,35 millones de euros. Telefónica por sí sola acumuló 35,09 millones de euros entre un total de 111 proyectos. Mientras, UTE Telefónica-Inetum ocupa el tercer lugar al recibir una inversión de 16,85 millones de euros.

Así queda reflejado en el barómetro de ciberseguridad 2022 publicado por AdjudicacionesTIC, que analiza lo ocurrido en el sector público español y advierte de que las inversiones públicas en ciberseguridad solamente suponen un 4,05 % del total de los proyectos tecnológicos que se pusieron en marcha.

“La ciberseguridad en las Administraciones Públicas españolas es un tema crítico debido a la cantidad de información sensible y confidencial que se maneja en estas entidades”, observa Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC.

“A pesar de las buenas cifras de inversión durante 2022, aún existen desafíos en materia de ciberseguridad en las Administraciones Públicas españolas, como la falta de inversión suficiente en tecnología de seguridad y la escasez de personal especializado en ciberseguridad”, señala.

“Por lo tanto, es fundamental continuar fortaleciendo la seguridad informática en las Administraciones Públicas para proteger la información confidencial y garantizar la confianza de los ciudadanos en el uso de los servicios públicos en línea”, indica.

Los organismos que más invirtieron en seguridad cibernética en 2022 fueron la Secretaría de Estado de Administración Digital (45,65 millones de euros entre tres proyectos), la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (23,58 millones en otros tres proyectos) y AENA (un solo proyecto valorado en 22,54 millones).