La CMT estudia multar a Vodafone por su tarifa de roaming

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha abierto un expediente sancionador a Vodafone por una “presunta” infracción administrativa calificada como “muy grave” y ha obligado cautelarmente a la operadora a dejar de asociar su tarifa de roaming ‘Hablar y Navegar en Europa’ a sus planes de precios RED y Base.

El organismo regulador ha adoptado medidas cautelares para obligar a Vodafone a acabar con esta unión que está llevando a cabo en sus tarifas y estudia sancionar a la compañía por una posible infracción del reglamento europeo.

La multa podría ascender hasta el quíntuplo del beneficio obtenido por la práctica de la infracción o, si no se puede calcular, a un máximo de dos millones de euros, como informa Europa Press.

En respuesta a la CMT, Vodafone ha afirmado que esta tarifa se vio como el “complemento perfecto”, permitiendo al cliente realizar llamadas hasta un máximo de 20 minutos, el envío de 20 SMS y la descarga de 20 MB en Europa al día por una cuota diaria de 4,84 euros con IVA.

El reglamento europeo indica que los operadores aplicarán una “eurotarifa” de voz, SMS y datos a todos los clientes que no seleccionen “deliberadamente” una tarifa de itinerancia distinta, mientras que Vodafone aplica “por defecto” en sus planes RED y Base la tarifa de roaming ‘Hablar y Navegar por Europa’.

La operadora atraviesa un momento de dificultades financieras en nuestro país y en Europa, y una sanción de estas características podría complicarle más las cosas.

Lo últimos resultados hechos públicos por la empresa, correspondientes al tercer trimestre de su ejercicio, finalizado a 31 de diciembre, han apuntando una caída de los ingresos de Vodafone Europa del 2,6% frente al descenso del 1,4% que ya se había registrado en el trimestre anterior.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

11 horas ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

15 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

15 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

16 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

16 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

17 horas ago