La CMT sanciona a Telefónica con 20 millones de euros

Jazztel considera que la actitud de la empresa de Alierta en relación al alquiler del Bucle de Abonado, ha retrasado el desarrollo de su plan de negocio.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha acordado sancionar a Telefónica con 20 millones de euros por los retrasos en la prestación de servicios de bucle local a Jazztel. Esta operadora inició en 2005 una batería de acciones legales contra la compañía presidida por César Alierta en distintas instancias por considerar que su actitud en relación al alquiler del Bucle de Abonado (OBA), le habían supuesto retrasos de más de 4 meses en el desarrollo del plan de negocio de la empresa.

Se trata de la segunda multa más alta que ha recibido Telefónica en su historia, por debajo de la que el Tribunal de Defensa de la Competencia le impuso en abril de 2004, por 57 millones, “por afectar gravemente al proceso liberalizador”. Tras conocerse la sentencia, fuentes de Telefónica señalaron que la CMT todavía no les ha comunicado la resolución por la que le imponen la multa, por lo que no hacen comentarios.

Hace un mes, fue Telefónica la que presentó una demanda ante un juzgado de Madrid contra Jazztel ante sus “reiterados” impagos por los servicios mayoristas prestados en aplicación de la norma que regula el acceso al domicilio de posibles clientes utilizando los últimos tramos de líneas de la red del operador, por un importe total estimado de 25,9 millones de euros. Esa demanda llegaba tres meses después de una sentencia que condenó a Telefónica a pagar 695.530 euros a Jazztel por retrasos en la provisión de servicios de la Oferta del Bucle de Abonado (OBA).