La CNMV alerta sobre Mundo Crypto: No cuentan la autorización para ofrecer servicios financieros

criptomonedas

La CNMV y el Banco de España alertan sobre la actividad de “criptochiringuitos” que carecen de autorización para gestionar inversiones y captar fondos.

este sábado 27 de agosto tendrá lugar la celebración de Mundo Crypto en el espacio Wizink Center de Madrid, un evento centrado en las criptomonedas y que contará con los popularess presentadores Cristina Pedroche y Jorge Fernández como rostros visibles, así como con la participación de actores tan conocidos como Macarena Gómez y Pablo Chiapella.

Ante la expectación causada por el evento desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha recordado que eventos de este tipo y algunas de las empresas que están detrás del mismo, como sus patrocinadores Bitget, Bybit o Huobi, carecen actualmente de la autorización pertinente para operar en la captación de fondos así como tampoco están autorizados a prestar servicios de inversión. De hecho algunas de las empresas de este tipo han sido incluidas por la CNMV y el Banco de España en el listado de los denominados “criptochiringuitos”.

Se trata de empresas relacionadas con el mundo de las monedas virtuales y los criptoarchivos que carecen de la autorización para prestar servicios de gestión de capitales y captación de fondos por parte del organismo supervisor, por lo que la alerta se dirige hacia aquellas personas que podrían estar interesadas en las posibles ofertas de inversión procedentes de este evento.

Desde la CNMV y el Banco de España se ha reiterado en diversas ocasiones los riesgos implícitos en las inversiones en criptomonedas, unos activos que aún no se encuentran regulados en la Unión Europea y que al tratarse de inversiones complejas y sometidas a grandes fluctuaciones del mercado pueden ocasionar importantes pérdidas del capital invertido.

Actualmente la CNMV sólo ha regulado las campañas de publicidad de estos activos y el Banco de España sólo dispone de regulación en materia de prevención del blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. Precisamente por la dificultad en identificar quién se encuentra detrás de las criptomonedas, por su anonimato connatural, se ha usado tal medio de pago e inversión para ocultar transacciones poco legales.