La energía eólica marina, en el punto de mira de los centros de datos

Los centros de datos ponen su objetivo en la energía eólica marina debido al elevado coste de la electricidad.

Con el coste cada vez más elevado de la energía eléctrica surge una demanda de fuentes cada vez más asequibles para empresas con una demanda en crecimiento. El sector de los centros de datos continúa creciendo y elevando sus demandas de una electricidad que, al ser cada vez más cara, eleva sus costes, por lo que es imperativo encontrar una alternativa.

Y en el proceso de buscarla están resultando especialmente atractivas las energías renovables, especialmente la de generación eólica, lo que representa una ventaja adicional para las empresas de centros de datos, que ven en esta estrategia la posibilidad de reducir su huella de carbono. El único obstáculo es la dificultad para llegar a acuerdos a largo plazo.

Pexapark, empresa especializada en análisis del mercado energético, atribuye el récord de contratación de suministros de energía verde en 2021 a los acuerdos alcanzados por parte de grandes empresas (como Amazon o Google) con centros de datos, los cuales totalizaron una compra de 31 gigavatios.

Las perspectivas apuntan a compras directas entre las empresas gestoras de centros de datos y los propios proyectos generadores de energía eólica marina, modificándose además el tipo de contratos firmados, que dejarán de ser a largo plazo (10 años) debido al propio dinamismo del mercado energético así como del sector tecnológico. Por otra parte la demanda energética se incrementa desde distintos sectores industriales, además del propio consumo doméstico, en un panorama con precios que no dejan de crecer mientras que a la vez se efectúan importantes inversiones en las instalaciones de parques de generación de energía renovables.

En este contexto los grandes parques eólicos marinos son una alternativa capaz de satisfacer una demanda de energía a tan gran escala de volumen, parques que además están proliferando en múltiples puntos de las costas europeas.