La fibra óptica ya llega al 90 % de la población en España

En España la fibra óptica ya está al alcance del 90 % de la población.

Con el objetivo de que el 100 % de la población española disponga de acceso a una conexión a Internet de fibra óptica de alta velocidad para el año 2025 los operadores continúan progresivamente aproximándose a esa cifra.

Si a finales del año 2020 ya se alcanzaba un 88 % ahora ya se ha superado el 90 % de población con acceso a conexión a fibra óptica a 100 Mbps, aunque esa cobertura depende de los operadores y de los acuerdos que hayan alcanzado entre ellos, por lo que no todos los operadores disponen de la misma cobertura ni en todo el territorio nacional.

  • MásMóvil: Es el operador que dispone de una mayor presencia al alcanzar a 27 millones de hogares con su fibra óptica. En su red se integran también tanto las redes de empresas que ha adquirido a lo largo de los últimos años como las de operadores locales con los que ha llegado a acuerdos de interconexión, de manera que además de comercializarse los servicios mediante su propia marca MásMóvil (la red mayoritaria, con cobertura en más de 14 millones de hogares) ofrece fibra óptica bajo Euskaltel, Guuk, Llamaya,Pepephone, R, Yoigo y en breve también con Telecable. En cuanto a los acuerdos, los mantiene con Orange, Vodafone y Neba (perteneciente a Telefónica).
  • Telefónica: Su red llega a más de 26 millones de hogares y, a diferencia de MásMóvil, es el operador que dispone de una mayor red propia, puesto que casi 16 millones de hogares tienen acceso a la red de Telefónica mientras que algo más de 10 millones pertenecen a Movistar (que también pertenece a Telefónica).
  • Vodafone: Su red llega a 26 millones de hogares, con una parte de la red propia que llega a 10 millones mientras que los 16 millones restantes pertenecen a Movistar.