La fusión Orange-MásMóvil, más cerca tras el acuerdo firmado con Digi

El acuerdo supone la adquisición de 60 megahercios de espacio radioeléctrico en diversas bandas de frecuencia.

Digi ha dado un paso estratégico al cerrar un acuerdo de 120 millones de euros con MásMóvil para adquirir 60 megahercios (MHz) de espacio radioeléctrico en diversas bandas de frecuencia. Esta maniobra está diseñada para facilitar la fusión en curso entre Orange y MásMóvil en España, pendiente de aprobación por parte de la Comisión Europea.

El contrato implica la cesión de espectro por parte de Xfera Móviles (MásMóvil) a Digi, abarcando dos bloques de 10 MHz en la banda de 1.800 MHz, otros dos de 10 MHz en la banda de 2.100 MHz, y 20 MHz en la banda de 3.500 MHz. Este movimiento se encuadra en el procedimiento de control de concentraciones dirigido por la Comisión Europea en relación con la fusión entre Lorca JVCo Limited y Orange, que buscan crear y adquirir el control conjunto de una empresa en participación integrada por sus respectivos operadores de telecomunicaciones en España.

Además Digi ha concretado otro acuerdo con Orange mediante el cual esta última otorga a Digi la opción de suscribir un “acuerdo de servicio de itinerancia nacional” en el futuro. Este acuerdo permitiría a Digi acceder a todas las tecnologías disponibles en la red móvil de Orange, incluida MásMóvil, en España.

Ambos acuerdos están sujetos a la aprobación final de la transacción entre Orange y MásMóvil por parte de la Comisión Europea. La Comisión Europea había pausado temporalmente su investigación en julio debido a la falta de información esencial proporcionada por las compañías. La decisión definitiva de Bruselas sobre la fusión, valuada en aproximadamente 18.600 millones de euros, se espera para finales de este año o principios de 2024.