La identidad digital como clave para la recuperación económica

La pandemia ha desatado la transformación de múltiples ámbitos de la sociedad, cambiando procesos que en el pasado se realizaban de forma presencial.

La pandemia ha causado estragos sanitarios, sociales y económicos, pero también ha provocado algunos cambios más positivos. A nivel tecnológico, por ejemplo, está acelerando la digitalización.

Esta transformación digital toca todos los palos, incluyendo ámbitos como los de los servicios financieros y la Administración pública. Un informe elaborado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) e Iván Nabalón, fundador y CEO de Electronic IDentification, una empresa española de servicios de confianza y de identidad digital, resuelve que el “onboarding digital” de las personas es la piedra angular de la recuperación y el desarrollo económico.

En este informe se observa la situación de COVID-19 como una oportunidad para la reinvención del sistema económico y financiero. A través de la transformación digital se han extendido los pagos electrónicos, el crédito digital y la canalización de las ayudas gubernamentales entre la población.

“Aunque muchos de nuestros clientes del sector bancario o de los seguros ya tenían integrados este tipo de procesos para el onboarding digital de usuarios o realizar ciertas operaciones, su uso se ha visto incrementado con los distintos confinamientos que hemos vivido a nivel mundial”, señala al respecto Iván Nabalón.

“Sin duda alguna el escenario pos-COVID, donde la transformación digital de la sociedad se está acelerando y la tecnología se ha asentado, ha elevado el nivel de aceptación, necesidad y el uso de la identidad digital o la firma electrónica“, afirma.

“A día de hoy, gracias a los avances tanto tecnológicos como legislativos, podemos incluso firmar una hipoteca a distancia”, continúa Nabalón. “Estamos realmente frente a una democratización del mercado que permite una real libre elección para los usuarios, al poder realizar digitalmente procesos que hasta ahora se realizaban de manera presencial”.

Los bancos se han visto especialmente beneficiados por la digitalización derivada de la crisis sanitaria. Los usuarios modifican sus hábitos y factores añadidos como la competencia de plataformas Fintech están provocando una revolución en el sector.