La innovación abierta cala entre las empresas españolas

España es el país europeo donde hay más empresas con una unidades de negocio dedicadas a gestionar proyectos de colaboración con ‘startups’.

La innovación abierta triunfa en España. El nuestro es el país europeo que más destaca en colaboración entre grandes compañías y startups en términos de ciberseguridad para buscar soluciones a desafíos comerciales.

Según el estudio Open Innovation Report 2023 de Sopra Steria, Ipsos y académicos de la escuela de negocios INSEAD, hasta un 51 % de las empresas españolas trabajan con negocios emergentes en seguridad cibernética. La segunda área de acción es el metaverso, con un 49 % de compañías interesadas. Mientras, en la mayoría de los países europeos su principal preocupación es la sostenibilidad (52 %).

“El contexto económico actual ha hecho avanzar a las empresas de manera muy rápida en materia de digitalización e innovación”, comenta Antonio Peñalver, director general de Sopra Steria España.

“Una de las apuestas más importantes es la que tiene que ver con la innovación abierta, que aprovecha el poder de empresas tecnológicas más pequeñas y ágiles con el fin de desarrollar nuevas soluciones y destacar frente a la competencia”, explica.

“Según el informe, hay cuatro fases en la colaboración: encontrar la startup adecuada, validar las capacidades, experimentar y desarrollar y, por último, llevar a cabo un escalado de soluciones”, detalla Peñalver. “España tiene el nivel más alto de corporaciones (50 %) que encuentran la tercera etapa como la más desafiante, lo que significa que no abandonamos estos proyectos a mitad de camino”,

El gran motivo por el cual las empresas de nuestro país colaboran con startups es la creación de nuevos productos (52 %). También existen otras razones, como optimizar procesos (47 %) y reducir el time to market (40 %).

España destaca, además, como el mercado mejor organizado para gestionar colaboraciones, con el mayor número de empresas que cuentan con una unidad de negocio dedicada solamente a gestionar proyectos de innovación abierta (79 %). Mientras, a nivel europeo, más de la mitad de las organizaciones (55 %) usa intermediarios externos para gestionar estas iniciativas.