La inteligencia artificial permitirá reducir hasta en un 35 % los costes de impresión

Los plazos de sustitución de los equipos de impresión podrían ampliarse desde los cinco años actuales de promedio hasta siete años gracias a la aplicación de la inteligencia artificial.

Cada día se descubren nuevas aplicaciones para la inteligencia artificial (IA), que alcanzan a prácticamente todos los segmentos, sectores y tecnologías. Uno de los últimos en beneficiarse de esta herramienta es el de la impresión, donde los equipos de gestión documental multifunción podrían llegar a reducir los costes hasta en un 35 %, además de reducir en un 80 % el riesgo de sufrir ciberataques.

Son algunas de las conclusiones que contiene un reciente análisis hecho público por Toshiba Tec en España y que destaca la IA como la tecnología más relevante durante los próximos cinco años en el mercado de la impresión profesional.

Esto se conseguiría gracias al mantenimiento predictivo de los equipos y a la planificación de su rendimiento efectuada mediante IA, con lo que se eliminarían los costes ocultos que ocasionan los tiempos de inactividad que producen tanto las averías como la falta de consumibles, factor este último que supone el 54 % de los costes indirectos.

Mediante esta optimización de uso siempre bien los plazos de sustitución de los equipos además de prolongarse su vida útil. En el caso de las empresas españolas los datos de Toshiba reflejan que la renovación del parque de equipos de impresión se produce cada cinco años, unos plazos que podrían ampliarse hasta siete años gracias a la intervención de la IA.

IA como refuerzo de la seguridad

Al mismo tiempo estos equipos podrían verse beneficiados de otro de los factores que mejoraría la aplicación de la IA en lo que se refiere a la detección de ciber amenazas y la reducción del riesgo de ciberataques. El informe “The Print Security Landscape 2022” elaborado por los analistas de Quocirca concluye que durante 2021 casi el 70 % de las empresas consultadas sufrieron pérdidas de datos ocasionadas por prácticas de impresión no seguras.

También aquí podría servir de ayuda la IA , junto a una adecuada gestión de los tiempos de inactividad producidos por las reparaciones y el mantenimiento de los equipos.