La inteligencia continua y otros fenómenos que marcarán el año

Innovación

ABI Research cree que la inteligencia continua vinculada a análisis de datos de internet de las cosas en tiempo real “se consolidará”.

Las tecnologías de inteligencia continua (CI) experimentarán una mayor adopción a lo largo de este año, según las previsiones de la consultora ABI Research, algo que está relacionado con el análisis de los datos de internet de las cosas (IoT) y la extracción de valor posterior.

Este concepto de CI “se consolidará en el mercado de análisis de IoT, permitiendo análisis más avanzados en tiempo casi real“, opina Kateryna Dubrova, analista de M2M, IoT e IoE de ABI Research. “En 2020, ABI Research predice una mayor adopción de tecnologías de CI, lo que elevará el análisis de datos de IoT más allá del nivel operativo tradicional (mantenimiento y control), pero también observaremos un mayor impacto en la planificación estratégica y el cambio organizacional”.

Otra apuesta de esta firma de investigación es el impulso de la economía colaborativa 2.0, que va más allá de ejemplos 1.0, según los define ABI Research, como Uber y Airbnb. Un impulso que tendrá a China como la gran protagonista.

Dan Shey, vicepresidente de Enabling Platforms, explica que China ya “le está mostrando al mundo cómo será la próxima fase de la economía colaborativa: los powerbanks compartidos” o baterías externas de alquiler. “Las aplicaciones más nuevas en la versión más ‘conectada’ de la economía colaborativa continuarán creciendo en todo el mundo”, prevé, “aunque a un ritmo más moderado que en China”, líder absoluta.

En tercer lugar, parece que las comunicaciones M2M masivas (mMTC) serán sostenidas por unos pocos fabricantes de chips. ABI Research apunta a “solo cuatro” proveedores, que “suministran actualmente la mayoría de los cientos de productos LTE-M y NB-IoT ahora disponibles”.

Se trata de “HiSilicon, MediaTek, Qualcomm y RDA (UNISOC)”, tal y como detalla Jamie Moss, director de investigación sobre M2M, IoT e IoE en la consultora que lanza todas estas previsiones, que cree que la situación actual “solo se agravará a medida que avancemos”. La apuesta es que “solo aquellos con una adopción temprana fuerte” serán capaces de “disfrutar de los años de auge por venir”.

Lea también :