La inversión europea en Nube pública aumentará un 26 % durante 2022

La inversión en Nube pública ofrece ventajas como la de delegar en los proveedores la posesión, el manejo y el mantenimiento de las infraestructuras TI.

El futuro se juega en la Nube, concretamente en la Nube pública, y Europa no es ajena a ese terreno. Tanto que según estima IDC durante el presente año 2022 se alcanzarán los 113.000 millones de dólares de inversión, suponiendo un 26 % más que durante el pasado año 2021.

Además se trata de una tendencia en crecimiento puesto que para el año 2026 la estimación es que la inversión entonces roce los 240.000 millones de dólares con un crecimiento a tasa compuesta del 22 %.

Parte de la “culpa” de esta situación la tienen los procesos de transformación y digitalización que viven muchas empresas y organismos públicos. En el caso de Europa, y dejando fuera a Rusia, se dará ese 26 % de crecimiento mientras que en el caso de Rusia la estimación sobre las inversiones en Nube pública no llega en su crecimiento ni al 8 %. Entre otras causas hay que citar la salida de empresas tras la invasión sobre Ucrania.

Razones para el aumento de gasto en Nube pública

Desde IDC se concreta a través de su Guía Mundial de Gasto en Servicios de Nube Pública que los servicios profesionales, la banca y la fabricación de productos serán los sectores que dedicarán más inversión a la Nube pública con alrededor del 60% del total de gasto en servicios Cloud durante 2022.

Y es que las inversiones en Nube pública permiten que las organizaciones se centren en sus procesos productivos y de funcionamiento, delegando en los proveedores la posesión y manejo de infraestructuras TI. Con esto se favorece la agilización y la mejora en los servicios, reforzando el valor de la organización al tiempo que se reducen costes.

Por último, en el informe de IDC contrasta, en cuanto a las inversiones en SaaS (software como servicio) el mayor gasto efectuado en las mismas frente a al PaaS (plataforma como servicio), que queda por detrás en el total pero sí es el segmento con un crecimiento más rápido.