La inversión pública en tecnología rebasó los 3 375 millones de euros en 2019

La Administración General del Estado acabó siendo la que más gastó; mientras, los principales adjudicatarios fueron Telefónica, Indra e IBM.

“El año comenzó con pocas expectativas en cuanto a inversión por parte de los organismos públicos”, pero el último trimestre de 2019 ha resultado ser “muy bueno”.

Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC, resume así lo sucedido en inversiones tecnológicas por parte de las Administraciones públicas españolas durante el último ejercicio, para el que ahora se tienen cifras completas.

Durante todo 2019, esas inversiones sobrepasaron los 3 375 millones de euros, lo que supone un incremento del 7 % respecto a 2018. Un 30 % de ese dinero corresponde al cuarto trimestre, cuando la inversión en tecnología se acercó a los 1 024 millones de euros, un 43,54 % más que un trimestre antes.

La Administración General del Estado fue la mayor inversora, con más de 1 584 millones de euros gastados de enero a diciembre. Le siguen Cataluña (633,79 millones) y Madrid (230,91 millones). Mientras, los principales adjudicatarios fueron Telefónica (380 millones de euros en 440 adjudicaciones), Indra (231 millones en 267 contratos) e IBM (163 millones en 53 adjudicaciones).

El número total de adjudicaciones fue de 13 328. De ellas, 4 793 corresponden a los últimos tres meses del año.

“El último trimestre del año fue espectacular, con importantes incrementos en todas las categorías, destacando la variación del hardware”, indica Carlos Canitrot. “Especialmente interesante ha sido el crecimiento en la inversión de servidores, con un crecimiento del 170 %, de sistemas de almacenamiento con un crecimiento del 133 %, o de PCs y portátiles, con un crecimiento del 107 %”.

Para los próximos meses la situación se presenta diferente. “Las expectativas para 2020 no son buenas”, reconoce Canitrot. “Las actuales circunstancias tan especiales”, con la crisis del coronavirus, “auguran un año especialmente complicado”.

“Es difícil prever cómo va a evolucionar esta situación, si la recuperación va a ser tan rápida como ha sido la caída o si va a haber una ralentización del mercado y la recuperación se va a dilatar en el tiempo”, duda el director de consultoría de AdjudicacionesTIC. “En cualquier caso, el sector público siempre ha actuado de sector refugio en los malos momentos”, apunta.