La Junta de Andalucía prepara el mayor concurso público de telecomunicaciones en Europa: 160.000 líneas telefónicas

El actual contrato sumaba un total de 236 millones de euros y se adjudicó en forma de lotes, siendo las más beneficiadas Telefónica (73 %) y Vodafone (20 %)

Andalucía se encuentra en la etapa final de preparación del que será el mayor concurso de telefonía de Europa, con más de 160.000 líneas en juego. Esta iniciativa, liderada por la Junta de Andalucía, tiene como objetivo mejorar la cobertura y calidad de los servicios de telefonía móvil en la región, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso.

El concurso, que se espera sea lanzado en las próximas semanas, busca seleccionar a los operadores de telecomunicaciones que se encargarán de desplegar y gestionar las infraestructuras necesarias para garantizar una conexión de calidad en toda la comunidad autónoma. Se espera que esta iniciativa impulse la competitividad y el desarrollo económico de la región, además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La Junta de Andalucía ha establecido una serie de requisitos y condiciones para participar en el concurso. Los operadores interesados deberán presentar propuestas que cumplan con los estándares de calidad y cobertura establecidos, así como ofrecer soluciones innovadoras que permitan el acceso a servicios de telecomunicaciones avanzados, como el 5G.

Operadoras nacionales e internacionales

Se espera que este concurso atraiga a grandes operadores de telecomunicaciones a nivel nacional e internacional, quienes competirán por obtener el contrato y ser los responsables de ofrecer servicios de telefonía móvil en Andalucía. Esto supondrá una inversión significativa en infraestructuras de telecomunicaciones y tecnología de vanguardia, lo que beneficiará tanto a los ciudadanos como a las empresas de la región.

Uno de los principales objetivos de este concurso es cerrar la brecha digital y asegurar que todos los habitantes de Andalucía tengan acceso a servicios de telecomunicaciones de calidad. Esto es especialmente relevante en áreas rurales y remotas, donde la cobertura puede ser limitada o incluso inexistente. La implementación de nuevas infraestructuras permitirá que estas áreas también puedan disfrutar de los beneficios de la conectividad digital.

Además de mejorar la conectividad, este concurso también impulsará la economía regional. La inversión en infraestructuras de telecomunicaciones generará empleo y atraerá nuevas inversiones a la región. Además, al ofrecer servicios de telefonía móvil de calidad, se fomentará la adopción de nuevas tecnologías y el desarrollo de aplicaciones innovadoras, lo que contribuirá al crecimiento y la competitividad de las empresas andaluzas.

La Junta de Andalucía se ha mostrado comprometida con el impulso de la digitalización en la región y con el objetivo de situar a Andalucía a la vanguardia de las telecomunicaciones en Europa. Este ambicioso concurso de telefonía es un paso importante hacia la consecución de estas metas, y se espera que tenga un impacto significativo en el desarrollo económico y social de la región.

Las cifras

Las dimensiones de este contrato se derivan del gran tamaño de la administración de la Junta de Andalucía, una comunidad autónoma cuya extensión es mayor a la de 16 países miembros de la Unión Europea.

La estructura administrativa de la administración autonómica cuenta, según las cifras del contrato en vigor, que data de 2018, con 91 organismos, 10.656 sedes, 124.000 extensiones de telefonía fija, 37.000 líneas de telefonía móvil corporativa y 44.000 líneas de telefonía fija que operan sobre línea móvil. El actual contrato sumaba un total de 236 millones de euros y se adjudicó en forma de lotes, siendo las más beneficiadas Telefónica (73 %) y Vodafone (20 %).