La política francesa antipiratería, la llamada Ley Hadopi, tras nueve meses en vigor ha recaudado cero euros en multas por actividades ilegales.
Cuando se promulgó, en 2010, la que fue una de las inspiraciones de la Ley Sinde española fue vista como un auténtico garrote que la industria musical había puesto en marcha para vencer a los piratas. Ahora es la misma norma la que alerta a la industria musical. Les anima a poner al alcance de los usuarios webs de uso fácil y económico donde se puedan descargar canciones legalmente.
Y es que ha llegado el momento del cambio. Los portadores del copyright han de “cambiar su comportamiento mediante la promoción de una oferta legal y barata” según Mireille Imbert-Quaretta, de Hadopi.
El sistema actual francés avisa hasta tres veces a quien está descargándose un contenido de forma ilegal. Después de que sus nombres se den a un juez, el proceso podrá terminar en multa o en cortes a la conexión.
De momento Hadopi ha enviado 470.000 advertencias y 20.000 segundas advertencias. Sólo 10 personas están en su tercera vez, a punto de llegar a la multa o corte de la conexión. La recaudación es por tanto, cero, según informa The Wall Street Journal.
A pesar de que el modelo no parece muy rentable, quienes la pusieron en funcionamiento confían en que la estrategia dé sus frutos.
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