La marca Yahoo concentra el 20 % de los intentos de ‘phishing’

Otras tecnológicas que sufren este problema son Microsoft, Google, LinkedIn, WeTransfer, Netflix y WhatsApp.

Yahoo es la marca más suplantada por los ciberdelincuentes para lanzar ataques de phishing. Al menos así fue durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022.

Según el Brand Phishing Report del cuarto trimestre de Check Point Research, que analiza los intentos de robar información personal y credenciales de pago, Yahoo concentró un 20 % de estas tentativas. Ha escalado veintitrés puestos y se sitúa primera después de que los criminales hayan distribuido correos electrónicos en los que informaban de la obtención de premios supuestamente organizados por la compañía americana.

Sobre este tipo de cebos, Check Point recuerda que, “si algo parece demasiado bueno para ser verdad, casi siempre es mentira”.

“Para protegerse de un ataque de phishing de marca tenemos que evitar hacer clic en enlaces o archivos adjuntos sospechosos, comprobar siempre la URL de la página a la que dirigen y nunca compartir información personal ni bancaria”, aconseja Eusebio Nieva, director técnico de la firma de seguridad para España y Portugal.

En la recta final del año, el tecnológico fue el sector más afectado por las suplantaciones de identidad, seguido del transporte marítimo y las redes sociales.

En la lista de marcas más impactadas por el phishing que ha publicado Check Point Research, DHL ocupa el segundo lugar con un 16 % de los intentos, coincidiendo con la campaña de compras online del Black Friday y el Cyber Monday. El top 3 lo completa Microsoft, que acumula un 11 %.

Algo más alejadas de estas cifras se encuentran el gigante de internet Google (5,8 %), la red social LinkedIn (5,7 %), el servicio de envío de archivos WeTransfer (5,3 %), el servicio de streaming Netflix (4,4 %), FedEx (2,5 %), HSBC (2,3 %) y la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp (2,2 %).