La modernización tecnológica, prioridad número uno de los CEOs españoles

Otras de sus inquietudes son la sostenibilidad, la experiencia de cliente y la productividad.

La productividad es la gran inquietud empresarial de 1 de cada 2 CEOs, según el estudio CEO decision-making in the age of AI, Act with intention del IBM Institute for Business Value. Hace un año la productividad ocupaba el sexto lugar en su lista de prioridades.

Le sigue ahora la modernización tecnológica. Si los resultados se centran en España, esta modernización comparte la primera posición junto a la sostenibilidad, ambos con un 50 % de las respuestas obtenidas por IBM. Además de la productividad y la tecnología que permitirá alcanzarla, los directivos también se enfocan en la experiencia de cliente.

Mientras, en la lista de retos para las organizaciones para el próximo par de años se cuela alguna cuestión adicional como la ciberseguridad y la protección de los datos.

Cabe señalar que los CEOs están teniendo cada vez más en cuenta a los líderes operativos, tecnológicos y de datos a la hora de tomar decisiones. En España, un 38 % de los directores ejecutivos señala a los CIOs como encargados de tomar las decisiones más cruciales para la empresa, seguidos de CTOs o directores digitales (28 %) y CDOs (también con un 28 %).

La mayoría de encuestados opina que la ventaja competitiva dependerá de quién haga uso de la inteligencia artificial generativa más avanzada. Eso sí, esto no está exento de riesgos, principalmente relacionados con el sesgo, la ética y la seguridad.