La ONU instalará en Valencia su gran centro de computación

La ONU ha escogido la Marina de Valencia como una de sus 5 ubicaciones estratégicas para la prestación de servicios de supercomputación junto a ciudades como Bríndisi, Ginebra, Nueva York y Roma, según ha anunciado Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.

Las instalaciones supondrán una primera fase en la que el centro de supercomputación de la ONU en Valencia contará con 100 trabajadores cualificados para aumentar con posterioridad la plantilla del UNICC (United Nations International Computing Center, Centro Internacional de Computación de las Naciones Unidas). Puig también ha anunciado que aumentará hasta 700 empleados en la segunda mitad del año 2023 la dotación de personal de la actual base de la ONU en Quart de Poblet.

La decisión de la ONU de ubicar en la Marina de Valencia, en la sede de Insomnia, parte de la decisión de estrechar la relación con startups, universidades, científicos y empresas tecnológicas, conviertiéndose en el centro más importante de la ONU en este ámbito. Y es que la UNICC se encarga de facilitar la tecnología necesaria a las restantes 80 organizaciones integradas en la ONU, tales como la OMS (Organización Mundial de la Salud), FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) o UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

Algunas de las tecnologías en las que se centrará la actividad de la UNICC incluyen inteligencia artificial, robótica, ciberseguridad, tecnologías energéticas y ambientales, seguridad alimentaria y de la salud…

Insomnia es una de las aceleradoras B2B más importantes de España y en sus instalaciones de la Marina de Valencia alberga a más de un centenar de empresas y una red de más de 4.000 startups de 51 países.

Antonio Rentero

Recent Posts

El número de proveedores de IA en España crece un 16%

En España hay ya 185 empresas que suministran soluciones de inteligencia artificial. Las tecnologías más…

5 horas ago

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda,…

20 horas ago

El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

Hay un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado…

22 horas ago

Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras…

22 horas ago

La UE quiere impulsar la producción de chips hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial

El objetivo de la Ley de Chips Europea es que la producción europea de chips…

23 horas ago

Objetivo Seresco: Duplicar su facturación en tres años

De los 33,6 millones de euros actuales, planea crecer hasta los 68,2 millones de euros…

24 horas ago