La pandemia de coronavirus suaviza el uso de ‘stalkerware’ a nivel mundial (y también en España)

Seguridad

La caída en el uso de este software espía se entiende por la generalización de los confinamientos, dado que suele usarse para controlar la vida de la pareja.

El stalkerware sigue siendo un problema para decenas de miles de personas alrededor del mundo.

Según el informe La situación del Stalkerware en 2020 de Kaspersky, hay 53 870 usuarios de móviles afectados a nivel mundial por este software que permite espiar la vida privada de sus dueños.

Respecto a 2019, la situación ha mejorado un poco. Entonces había 67 500 usuarios afectados. Esto se debe a la pandemia de coronavirus y los confinamientos regulares. “Dado que el stalkerware suele utilizarse para controlar digitalmente la vida de la pareja, no es de extrañar que la curva anual de usuarios afectados por este software espía muestre un descenso en las denuncias entre marzo y junio de 2020″, explican desde Kaspersky, “coincidiendo con el inicio de los confinamientos, y pase a estabilizarse a partir de entonces, cuando muchos países comenzaron a suavizar las restricciones”.

Rusia, Brasil, Estados Unidos, India y México conforman el top 5 de países con más usuarios afectados por el stalkerware.

El primer país europeo es Alemania (sexto en términos globales). Mientras, España se cuela en la lista de los cinco países europeos más golpeados.

En 2019, España se situaba entre los diez países con mayor incidencia de este malware, al detectarse 1223 casos . El año pasado la cifra cayó a 873, lo que le vale el duodécimo puesto mundial.

Plan de acción

¿Cómo detectar este software del dispositivo infectado? Hay señales que evidencian su presencia, como el hecho de que algunas aplicaciones tengan permisos exagerados, la activación de las fuentes desconocidas o la presencia de páginas no visitadas por el usuario en el historial de navegación.

Los expertos recomiendan guardar la calma cuando se detecte stalkerware. No se aconseja una eliminación inmediata del software porque el acosador podría darse cuenta. Dado que estamos hablando de personas peligrosas para la seguridad de la víctima, Kaspersky advierte de que el acosador podría endurecer su comportamiento abusivo.

Conservar pruebas del stalkerware es importante, como también lo es confiar en la policía. Lo mejor es contactar con las autoridades y organizaciones de apoyo a víctimas de violencia, que sabrán guiar adecuadamente sobre los pasos seguros a seguir.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor