La plataforma de pago online Alipay, a punto de ser intervenida por el gobierno chino

ProyectosSector Público

El gobierno chino estaría a punto de intervenir y tomar el control de la plataforma de pago Alipay.

El Gobierno de Pekín continúa su cerco al emporio de comercio electrónico desarrollado por Jack Ma, antigua cabeza visible de Alibaba.

Ant Group es el grupo empresarial que dirige ahora Jack Ma y el siguiente objeto de persecución gubernamental es su plataforma de pagos online Alipay. La pretensión del gobierno de China es que la división dedicada a la gestión de pagos electrónicos, la que más beneficios reporta, queda desgajada del núcleo de la empresa matriz.

Para ello se impulsará el que diversas empresas copropiedad del propio estado chino tomen participación en el accionariado de Alipay a fin de hacerse con el control del sistema de asignación de “créditos sociales”, una tabla de puntuación que recompensa el comportamiento de los ciudadanos del país, que en función de los puntos acumulados pueden acceder (o no) a diversas “ventajas” como poder desplazarse a otras zonas del país o adquirir determinados productos y servicios.

Serían al menos dos las grandes accionistas, la propia Ant y Zhejiang Tourism Investment Group Company Limited, que tendrían cada una un 35 % del total de la compañía. Otros porcentajes menores, del 5 % por paquete, quedarían en manos de otra empresas estatales como Hangzhou Finance and Investment Group, Zhejiang Electronic Port y otras.

Este proceso se inició el pasado mes de abril cuando desde el gobierno chino se indicó a Ant la necesidad de que desgajase parte de sus divisiones empresariales a fin de reducir su tamaño, convirtiendo en empresas independientes dos de sus divisiones de microcréditos y finanzas, como son Jiebei y Huabei.

Lea también :