La pyme española se retrasa en la implantación TI

Red.es e Industria están elaborando proyectos en el marco del Plan Avanza para disminuir las barreras de adopción de las nuevas tecnologías por parte de este segmento.

Responsables de la asociación Red.es y de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria (SETSI) han revelado que la mayoría de las pymes y microempresas españolas tienen un “retraso considerable” en la implantación de las nuevas tecnologías. Así lo afirmaron durante el primer Congreso Nacional de Entidades Públicas y Asociaciones Empresariales para la Inclusión de la pyme en la Tecnología.

Así, el director de Desarrollo Corporativo de la asociación Red.es, Sebastián Muriel, ha señalado que, si bien algunas compañías están incorporando estas tecnologías, “lo hacen a un ritmo lento”, y ha agregado que cuando adquieren innovaciones tecnológicas, en la mayoría de los casos no las utilizan para mejorar su productividad. “El no usar tecnologías condena a las pymes a la desaparición. Hasta que estas empresas no sean conscientes de los beneficios de las nuevas tecnologías de la información, y del impacto que pueden tener en sus resultados económicos, tenemos poco que hacer”, explica.

En este sentido, Muriel reitera que estas tecnologías mejoran la organización y la productividad, y destaca que son “la clave fundamental” del crecimiento económico y de la mejora de cualquier empresa. “Hasta ahora el 90 por ciento de las firmas tienen acceso a Internet, pero esto no significa que utilicen la Red”, puntualiza.

El directivo también subraya que las páginas web de muchas pymes no incorporan “servicios de valor” como la posibilidad de operar a través del comercio electrónico. “Estos valores añadidos representan una ventaja fundamental que puede catapultar la utilización de las tecnologías en las organizaciones”, ya que, a su juicio, un cambio en la cadena de producción obligaría a las empresas, proveedores y clientes a adaptarse a estos usos.

Además, el director de Desarrollo Corporativo de la asociación Red.es ha resaltado que tan sólo el 25 por ciento de las pymes utilizan Internet para hacer “simples” gestiones con la Administración como el imprimir impresos o buscar información. Por este motivo, comenta que tanto Red.es como el Ministerio de Industria están elaborando planes con la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), en el marco del Plan Avanza, para “disminuir las barreras de adopción” de las nuevas tecnologías por parte las pymes.

Sebastián Muriel también ha hecho hincapié en que es necesario generar y fomentar un “círculo vicioso” entre estas compañías, que haga que las “más conservadoras” observen que sus vecinos y competidores están obteniendo mejores resultados gracias a sus usos tecnológicos.