La traducción automática, herramienta de IA más utilizada por los españoles en el ámbito laboral

El usuario activo de la tecnología de inteligencia artificial suele ser un hombre menor de 35 años con estudios universitarios.

La tecnología de inteligencia artificial (IA) se abre paso entre las empresas españolas. Poco a poco va dejando su impronta.

Según datos de InfoJobs, prácticamente 1 de cada 4 trabajadores usa la IA en el ámbito laboral. Mientras, un 77 % todavía no lo hace.

La cifra de usuarios ha mejorado en cinco puntos porcentuales respecto al mes de marzo de 2023, cuando este fenómeno tenía menos recorrido.

El incremento en el uso es consecuencia de un mayor conocimiento sobre las herramientas disponibles. Si en marzo de 2023, un 64 % de la población activa decía desconocerlas, ahora el porcentaje es del 54 %.

A la hora de trazar el perfil del usuario activo, InfoJobs explica que se trata de un hombre (60 %) de menos de 35 años (41 %), que tiene estudios universitarios (71 %), teletrabaja (43 %) y cuenta con un nivel alto de ingresos (más de 2000 euros para el 42 %). Los sectores predominantes a los que pertenece este tipo de trabajador son el cuaternario y el quinario (47 %).

La traducción automática es la herramienta de IA más presente en las empresas, con un porcentaje del 62 % y un alto número de usuarios pasivos que también la nombran. En segundo lugar se encuentran los chatbots y, en tercero, los asistentes de voz.

El principal motivo para no incorporar este tipo de herramientas en el día a día es que no existe la necesidad de hacerlo (44 %), seguido de la falta de formación (23 %), no saber muy bien qué es la IA o qué herramientas hay (17 %) y la prohibición por parte de la propia empresa (15 %).

Solamente el 21 % de los usuarios afirma haber recibido formación específica para trabajar con la IA. El 27 % es autodidacta.