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La UE formaliza el proceso de demandas antimonopolio para los consumidores

Europa concretará a los consumidores y las empresas cómo pueden demandar a los gigantes del mercado por daños y perjuicios.

Una nueva propuesta publicada hoy por la Comisión Europea (CE) propone explicar los detalles, y hacer más fácil y rápido el proceso de quejas, para que los consumidores y las empresas puedan reclamar a las grandes compañías cuando consideren que han sido víctimas de violaciones antimonopolio.

La iniciativa ha sido el resultado de un largo período de trabajo. “Ha tardado cuatro años más de lo que esperaba”, ha afirmado Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea.

Como informa Tech Crunch, la propuesta recoge aspectos tales como los cárteles y abusos de posición dominante en el mercado.

La medida llega como contrapeso a las preocupaciones de las empresas que apelan a la UE en busca de ayuda en los casos en los que se infringen las leyes de la competencia.

En ocasiones, los denunciantes exponen que las resoluciones necesitan demasiado tiempo para resolverse, o que las empresas no pagan como debieran por los años de abuso.

“Las infracciones de las normas de la competencia causan graves daños a los consumidores y a las empresas europeas“, ha manifestado Joaquín Almunia, vicepresidente de la CE y comisario europeo de competencia.

“Debemos asegurarnos de que todas las víctimas de estas infracciones pueden obtener reparación por el daño sufrido, especialmente una vez que la autoridad ha descubierto y sancionado una infracción”, ha explicado Almunia.

Aunque existe el derecho a reclamar una indemnización ante los tribunales nacionales en todos los Estados miembros de la UE, en la práctica a veces las empresas y los ciudadanos no siempre están en condiciones de ejercerlo. Según el comisario europeo, esta nueva propuesta tiene por objeto eliminar los obstáculos.

Algunos de los gigantes tecnológicos que se han enfrentado a la UE por cuestiones antimonopolio son Google, por las prácticas  de sus motores de búsqueda, Microsoft, por el caso de la elección de navegadores en su sistema Windows, o Apple por la guerra de ebooks contra Amazon.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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